Mientras el TPP se hunde, China presenta su propio pacto comercial

china-1China dijo que esperaba concluir un acuerdo comercial asiático tan pronto como sea posible, una señal de la intención del gobierno de ampliar su influencia en la región en medio del aparente colapso del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que los líderes asiáticos siguen avanzando con las negociaciones entre 10 países para formar la Asociación Económica Regional Integral que China ha respaldado como una alternativa al TPP liderado por Estados Unidos “y espera que tales conversaciones logren resultados pronto”.

La declaración de Beijing se produce un día después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, prometiera retirarse del TPP que Barack Obama había visualizado como la piedra angular de las relaciones estadounidenses con Asia. Trump, un crítico de los tratados de libre comercio, calificó el pacto como un “desastre” que perjudicará el empleo en EE.UU. Agregó, sin embargo, que evalúa negociar acuerdos bilaterales.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien, un defensor del TPP, ha llamado a los países asiáticos a impulsar el comercio al respaldar la iniciativa encabezada por China y otras alianzas. “Siguen habiendo otros caminos hacia el libre comercio en Asia-Pacífico”, dijo Lee durante el fin de semana.

Tanto Vietnam como Malasia, miembros del TPP, dijeron que ahora iban a concentrar sus esfuerzos en el acuerdo liderado por China. Datuk Seri Mustapa Mohamed, el ministro de Comercio malayo, aludió a la “incierta situación económica internacional”.

Estos acontecimientos resaltan el entusiasmo con que los países asiáticos están acogiendo el libre comercio y contrarrestando el escepticismo que crece tanto en EE.UU. como en Europa.

También subraya el desmoronamiento de la visión de Obama de convertir el TPP en un ancla de las relaciones estratégicas de EE.UU. en Asia, una región que está siendo transformada por el poderío económico y las ambiciones expansionistas de China.

“TPP había sido una estrategia de contención del gobierno de Obama”, señaló Zhou Zhengfang, profesor de Economía de la Universidad de Renmin. “Esta es una buena oportunidad para que China adquiera más poder en el escenario global, partiendo por la economía, y tenga una voz más importante”.

En su intervención ante la conferencia de la APEC realizada el fin de semana en Lima, el líder chino, Xi Jinping, trató de posicionarse como un adalid del comercio global y prometió apoyar el libre comercio. Los asistentes al encuentro en la capital peruana indicaron una “profundización de la integración económica y su oposición al proteccionismo comercial”, dijo el martes el vocero de la cancillería china.

El TPP eliminaría o reduciría alrededor de 18.000 aranceles para un conjunto de países de la Cuenca del Pacífico en América, Asia y Oceanía, un área que representa alrededor del 40% de la economía global. El acuerdo encabezado por China tiene metas menos ambiciosas en cuanto a la reducción de aranceles.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que el país no pierde las esperanzas de que el TPP sea resucitado de alguna forma y que el primer ministro, Shinzo Abe, tratara de cambiar la opinión de Trump al respecto.

“El TPP no tiene ningún sentido sin Estados Unidos”, señaló el propio Abe, poco después de las declaraciones de Trump rechazándolo.

Todd McClay, ministro de Comercio de Nueva Zelanda, afirmó que si el gobierno de Trump está dispuesto a negociar nuevos pactos bilaterales, “estaríamos muy interesados en estar al frente de la cola”.

De todos modos, aún no hay claridad sobre los cambios que pretende implementar Trump en las relaciones comerciales una vez instalado en la Casa Blanca. Retirar a EE.UU. del TPP podría ser su primer paso en un esfuerzo más amplio para modificar otros acuerdos que ha criticado, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Aún no sabemos hasta qué extremos llegará el gobierno de Trump”, dijo Derek Scissors, catedrático del American Enterprise Institute abocado al estudio de China. “Lo que importa es si esto se vuelve una tendencia de disrupción de las relaciones comerciales sin llegar a algo positivo”.

Saurabh Chaturvedi y Mitsuri Obe contribuyeron a este artículo.

Fuente: Wall Street Journal (http://lat.wsj.com/articles/SB11094844722466913615704582452923055288252?tesla=y)

Comments are closed.