Microsoft lanza en Argentina nuevas versiones de su Office exclusivo para empresas

(f) La multinacional del software busca resguardar sus fortalezas en las computadoras de escritorio y portátiles ante la competencia creciente de las aplicaciones de Google. Refleja el cambio cultural que implica el uso de diferentes dispositivos y la necesidad de estar conectados en cualquier lugar

«Donde estés, estamos. En la nube, tu vida al instante desde cualquier dispositivo”. El lema no pertenece a Google, el gigante de Internet, sino a Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, y representa el cambio de paradigma que encarna la empresa del sistema operativo Windows que necesita pasar de las computadoras de escritorio a los dispositivos móviles y la nube informática.

Un ejemplo de este proceso son los más de 25.000 usuarios que en la Argentina utilizan en unas 500 empresas (el 80 por ciento de ellas Pyme) el paquete de aplicaciones Office en su versión 365, basada completamente en la “cloud” de la compañía con base en la ciudad estadounidense de Redmond.

El lanzamiento del Office 365 tuvo lugar hace ocho meses en el país y su evolución es auspiciosa, según el análisis de Ezequiel Glinsky, director de Negocios de Productividad y Office de Microsoft para la Argentina y Uruguay, quien vaticinó que en el próximo año tiene previsto un crecimiento del 50 por ciento.

Esta versión “online” de la famosa suite significa la adopción intensiva del paradigma de la “cloud computing”.

Con esta movida, la multinacional del software busca resguardar sus fortalezas en las computadoras de escritorio y portátiles ante la competencia creciente de Google.

El paquete de aplicaciones de oficina refleja el cambio cultural que implica el uso de diferentes dispositivos en el hogar y el trabajo y la necesidad de estar conectados desde cualquier lugar.

La nueva versión se desarrolló bajo estos conceptos y se reinventó como servicio en la nube, con aplicaciones inteligentes, un diseño de interfaz más intuitivo, capacidad táctil y actualización permanente.

Office 365 se actualiza varias veces al año. De esta manera se elimina el ciclo tradicional de lanzamiento de un nuevo producto cada tres años. Ahora, las nuevas características y servicios son entregados a los usuarios automáticamente apenas estén listos.

Además de la versión de lanzamiento, se ofrece desde este mes en nuevas versiones: para medianas empresas (entre 10 y 250 usuarios), y Pyme premium (entre uno y 10 empleados).

Usos y costumbres

Una de las fortalezas de la maniobra que tiene Microsoft es el dominio de la versión tradicional del Office, que incluye los famosos Word, Excel y PowerPoint, en las computadoras de escritorio de la gran mayoría de las empresas.

¿Qué trae de nuevo este Office 365? La movilidad, sin necesidad de una conexión permanente; la flexibilidad y la colaboración.

Movilidad por el lado de trabajar con documentos en smartphones o tabletas con Windows Phone o Windows 8 y que esos archivos pueden consultarse a través de la nube de Microsoft desde cualquier parte del mundo.

Flexibilidad en el modelo de suscripción de la licencia y de diferentes modalidades de uso de los programas.

Colaboración, porque Office 365 está vinculado a las herramientas de colaboración y comunicación SharePoint, Yammer y Lync, además del tradicional Exchange.

Otras ventajas, según Microsoft: el licenciamiento y administración del software es más sencillo, no hay que pagar inversiones o gastos en seguridad y nuevo hardware y la rapidez en la implementación.

La suite basada en la nube se ofrece en tres modelos de pago: una suscripción directa con Microsoft a través de la web o un contrato también sin intermediarios con la multinacional, o la contratación a través de un revendedor, que se encarga de la instalación.

Glinsky (cuarto desde la izquierda, en la foto) admitió que las empresas son más proclives a trasladar a la nube su correo electrónico y el repositorio de sus archivos, que a externalizar sus aplicaciones centrales, como un sistema de gestión de los recursos (ERP, sigla en inglés).

Para vencer los temores que existen en las empresas ante la nube, el experto informó que Microsoft certificará a los implementadores de Office especializados en 365.

Además, de los revendedores, entre ellos el Grupo Prominente, con sede matriz en Córdoba, Microsoft comercializa en la Argentina la suite “online” a través del grupo Telefónica y no descarta hacerlo con Claro, que ya lo ofrece en México y Chile.

Helados, líquidos y expedientes

En una conferencia de prensa en las oficinas porteñas de Microsoft, Glinsky presentó tres casos de implementación: las heladerías Grido; el proveedor de almacenamiento de líquidos cordobés Bertotto-Boglione; y el estudio de abogados porteño Sambrizzi y Asociados.

En el caso de la cadena de heladerías, Esteban Gallardo, responsable del área de sistemas, explicó que para afrontar un crecimiento anual del 30 por ciento en la facturación con unas 800 cuentas de e-mail en la Argentina, Chile y Uruguay, necesitaban flexibilidad en la relación con las franquicias.

“El servidor dedicado para el correo era una piedra en el zapato. Con Office 365 nos olvidamos del hardware y ganamos en flexibilidad”, destacó.

Cristián Fournier, responsable tecnológico de Bertotto-Boglione, explicó que decidieron migrar de Google Apps, la plataforma de aplicaciones corporativas de Google, a Microsoft, “fundamentalmente por la compatibilidad de las herramientas y documentos de Office. Con el 365, tenemos la posibilidad de licencias los productos de acuerdo a la necesidad de cada usuario, por área de trabajo y por tipo de rutina, si es que trabajan de manera local o remota”.

Eduardo Sambrizzi , del estudio de abogados, explicó que la migración a la nube se inició en 2009 cuando ingresó al servidor interno del bufete un virus que destruyó documentos.

Con oficinas en el centro porteño y en San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires, el estudio trabaja también en oficinas de sus clientes por lo que el paquete basado en la nube les permite acceder a los documentos de trabajo en forma remota sin importar el lugar donde se encuentren los ocho integrantes del estudio.

(fuente: IProfesional.com – 30/5/13- Por Cesar Dergarabedian )

 

Comments are closed.