Microseguros: un programa inclusivo que busca democratizar el acceso a las coberturas

Belén Gómez, adscripta a Presidencia Ejecutiva de RUS, y Maximiliano Selva, fundador de Estacubierto.com, dieron cuenta del programa conjunto que busca promover la inclusión aseguradora y laboral.

Nota publicada por el diario El Cronista.

La empresa Río Uruguay Seguros desarrolló junto a la plataforma digital Estacubierto.com un proyecto de microseguros inclusivos con el objetivo de democratizar el acceso a los seguros por parte de sectores vulnerables de la sociedad.

Actualmente, la iniciativa cuenta con cinco locales abiertos: dos ubicados en La Juanita (La Matanza) y Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31, CABA) y otros tres en Rosario. El primero se inauguró a fines de febrero de 2021 y en cada uno de ellos trabajan 19 personas.

Belén Gómez, adscripta a Presidencia Ejecutiva de Río Uruguay Seguros y Coordinadora de U-RUS (Universidad Corporativa de RUS) y Maximiliano Selva desarrollador de Estacubierto.com se refirieron al proyecto.

—¿Cómo se implementa la creación de locales orientados a microseguros?

—BG: Identificamos los barrios de menores ingresos en nuestro país, articulamos tanto con el Estado en su nivel municipal como con organizaciones barriales y relevamos las principales necesidades. Luego creamos o adaptamos productos a microseguros para cubrir esas necesidades y, una vez abierto el local, las personas que lo atienden son vecinos y vecinas a quienes seleccionamos y capacitamos mediante nuestra Universidad Corporativa U-RUS.

—¿Cuál es el objetivo de los microseguros?

—MS: Los microseguros no están atados a un precio bajo sino que lo que tratan de hacer es darle un valor real a un cliente que tiene cierta vulnerabilidad económica y social y que venía desatendido por la industria clásica. La premisa básica que tenemos es generar datos necesarios para crear coberturas que realmente sean eficientes y útiles, que el cliente les de valor. Desarrollar una cobertura con precio de un peso que no le sirva a nadie no es armar un microseguro.

 —¿Qué productos fueron los más solicitados?

—MS: En esta última etapa vienen creciendo las coberturas de herramientas de trabajo, los seguros de bicicleta y también el de hogar. Junto a RUS creamos la primera cobertura que admite cualquier tipo de estructura a nivel vivienda, lo cual era un gran déficit que tenía la industria.

—¿Cuál es el balance de esta experiencia?

—BG: Muy positiva. En términos técnicos, la siniestralidad es muy baja y la cobranza es muy alta. Hay un gran compromiso de parte de los contratantes, gratitud y nosotros estamos muy satisfechos. Nuestra intención es volver al origen del seguro como mutualidad de riesgo que tiene la responsabilidad de velar por la calidad de vida de las personas.

 —¿Por qué decidieron participar del circuito?

—BG: Se desea manifestar una simbiosis entre los valores del deporte y los de nuestra empresa. Queremos ser la aseguradora del deporte en todas sus disciplinas, aprender de todas ellas y trasladar esos aprendizajes a nuestros equipos de trabajo. El golf tiene valores particulares como el respeto y la disciplina, que son cualidades compartidas dado que las pregonamos en nuestra organización.

—¿Cuáles son los proyectos para nuevos locales?

—MS: En lo inmediato tenemos pensado abrir dos en CABA y también en La Plata. Para el próximo año, la idea es abrir entre 10 y 15 locales más en zonas del conurbano y del interior del país. En la Argentina existe un mercado potencial de diez millones de clientes, por lo cual todavía tenemos trabajo por hacer.

Fuente: El Cronista.

Comments are closed.