Más control: Se lanzó el Registro de Agentes Institorios

La SSN presentó el sistema en donde los aspirantes a A.I. deben darse de alta obligatoriamente. Entraría en funcionamiento esta semana. Quejas por los mecanismos operativos.

Se realizó en la sede de la Superintendencia de Seguros de la Nación la presentación oficial del sistema online que permitirá a los Agentes Institorios registrarse ante el organismo de control y en donde las compañías de seguros podrán dejar asentados quienes son los mandatarios habilitados para operar con la entidad.

El lanzamiento se llevó a cabo el pasado viernes en el noveno piso del edificio de la Superintendencia y estuvo presidido por el Gerente de Autorizaciones y Registros, Sebastián Dematei, y el Dr. Gastón Martinez. Junto a ellos se encontraba el responsable de la programación del software quien fue el encargado de presentar el funcionamiento de la plataforma a los representantes de las compañías de seguros, entidades bancarias, y productores asesores de seguros, entre otros.

Los funcionarios adelantaron que durante esta semana se difundirá la normativa pertinente y estaría operativa la plataforma para comenzar a operar.

Este sistema está diseñado para ser utilizado por tres actores fundamentales que intervienen en esta actividad: El Agente Institorio, la Aseguradora y la Superintendencia de Seguros.

“La reunión de hoy tiene dos objetivos, en primer lugar, que todos estén al tanto y sepan el funcionamiento, razón por lo cual hemos invitado no solo a los representantes de las cámaras aseguradoras sino también a aquellos bancos y cooperativas que ya se han venido a inscribir y comenzaron a tener interacción con la SSN. Y en segundo lugar, invitamos a una asociación de bancos para que hagan sus propuestas en relación a cuál puede ser el tiempo de desarrollo poder tomar estas ideas”.

 

Para comenzar a utilizar el sistema, el Agente Institorio debe presentar previamente de manera física ante el organismo de control toda la documentación requerida para operar, es decir, impresa en papel y tras el visto bueno de la SSN recibirá la habilitación para crear un usuario en la plataforma.

Tras darse de alta como nuevo usuario, aquellos aspirantes a Agentes Institorios deberá completar en orden de aparición una serie de formularios que están divididos en: Información del Agente Institorios; Datos sobre los Establecimiento (Casa Matriz y sucursales); Información de los Integrantes (ya sea de las Sucursales como de la Casa Matriz) y, por último, los Datos de los Accionistas.

Luego de haber anunciado el funcionamiento y de haber presentados los requisitos necesarios en el soft para operar, las críticas no se hicieron esperar. La polémica se vino desde el lado de los bancos y aspirantes a Agentes Institorios que se quejaron por la cantidad de datos requeridos y por la información personal solicitada, tanto de los accionistas y de los representantes de las sucursales. Resulta que el registro exige en base a la normativa correspondiente que se asiente cada una de las sucursales, por ejemplo, o que se indique a cada uno de los accionistas de la empresa. Asimismo, todos estos datos deben ser presentados previamente en papel en el organismo de control, por los que algunos sostienen que esta es información sensible y peligrosa de caer en manos de cualquier.

“Nosotros somos una entidad con más de 420 sucursales en todo el país, es complicado tener que llenar una por una y es una gran pérdida de tiempo si no existe una manera de cargar un archivo en donde figuren allí los datos de ellas”, afirmó el representante de una conocida entidad bancaria durante el encuentro, pero aclaró: “Nosotros no discutimos la norma, simplemente cuestionamos los mecanismos operativos para cumplirla. Por todos los datos que hay que cargar”.

Desde la SSN sostuvieron que toda la información que se pide en papel “no es más que las declaraciones juradas que ya se tiene, con esto lo que hacemos es optimizar los tiempos de aprobación, es interactuar con el Agente para que este proceda a la carga. Con este sistema podremos dar respuestas mucho más rápidas ante determinados casos. Y a su vez, se solicita en papel porque es una documentación adicional que tiene que venir con determinada firma que de otra manera no se podría hacer o sería más complicada”.

Martínez aclaró también que “la función de la Superintendencia es chequear que los datos cargados coincidan con los presentados en papel”. En tanto, Dematei remarcó: “Lo bueno de este sistema es que se puede interactuar con el Agente para que la carga sea lo más rápida posible, optimizando así los tiempos de aprobación. “

(fuente: http://www.buenafuente.com/nota.aspx?id=2475&t=1)

 

Comments are closed.