Marea de modelos crossover agita el mercado

Las automotrices preparan para los próximos meses los lanzamientos de sus nuevos modelos mixtos.

Crossover. Hace varios años se entendía ese concepto como la mezcla de diferentes estilos de música, pero desde la llegada de modelos como el Nissan Qashqai al mercado se ha impuesto como segmento propio dentro de la industria automotriz. Este auto, que nació en 2006, es una combinación de diferentes tipos de vehículos y un éxito entre el público, al igual que el BMW X6 desde 2008.“Están muy de moda”, dice Hans-Georg Marmit, experto en el mundo del motor. “Para los clientes es como la sal de una sopa cada vez más insípida y, para los fabricantes, una posibilidad sencilla de ampliar su oferta. Con las modernas arquitecturas de construcción por módulos se hacen realidad estos derivados de forma más rápida y económica”, agrega.

El número de novedades crossover anunciadas para las próximas semanas y meses es notable. Este mes, BMW presentará el hermano menor del X6, según el presidente de desarrollo de la marca. La novedad se llamará X4, pero será en realidad un coupé del X3 con una carrocería de línea más elegante, suspensión deportiva y una mayor atracción de atención.

Pero la competencia no duerme: Mercedes presentó hace varias semanas el estudio Vision SUV Coupé, del que se derivará un sucesor de diseño dinámico de la Clase M. También Audi tiene planes: llenar poco a poco los huecos que hay entre los SUVs convencionales Q3, Q5 y Q7. Ya está confirmado un coupé de cuatro puertas basado en el nuevo Q7.

Mientras Audi sigue por detrás de la competencia en la mezcla entre monovolúmenes y coupé, la firma quiere ser la primera con otro tipo de cruce, ya que se está pensando en una variante alta del deportivo TT. Los primeros estudios como el Allroad Shooting Brake y el TT Offroad ya han sido presentados en diversas ferias. El director de desarrollo, Ulrich Hackenberg, señaló en varias ocasiones que la historia del TT no acaba con los modelos coupé y roadster.

También Volkswagen le va descubriendo poco a poco el gusto. Se supo que se encuentra trabajando en una versión coupé del próximo Tiguan y que piensa en un Beetle Offroad, según el estudio Dune que se presentó en enero en el Salón del Automóvil de Detroit. Es probable que el vehículo con una amplia distancia al suelo y componentes robustos llegue al mercado en 2015. También el Golf Sportsvan podría tener un modelo cross o alltrack.

Mercedes ya demuestra desde 2012 con el CLS que en los cruces de segmentos no siempre tiene que haber componentes offroad: el coupé de cuatro puertas existe como versión Shooting Brake, una combinación de coupé y combi. Ahora se prepara un “facelift” y pronto recibirá un hermano menor. “También el CLA tendrá variante Shooting Brake”, anunció el jefe de diseño, Gorden Wagener.

Aunque los crossover son una tendencia creciente entre las firmas automotrices, no serán por sí mismos los salvadores. Eso lo demostró Nissan con la versión cabrio del SUV Murano, “el primer cruce moderno de SUV y cabrio”, que se puso a la venta en los Estados Unidos y fue retirado del mercado debido a la escasa demanda.

FUENTE: dpa – Por Thomas Geiger (dpa)

(extraido de: http://parabrisas.perfil.com/2014/07/15/marea-de-modelos-crossover-agita-el-mercado/)

 

Comments are closed.