Marcos Urarte: “La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo, gestionando y pensando cómo enfrentar posibles situaciones”

Ayer lunes 12 de septiembre e invitado por Río Uruguay Seguros (RUS) en el marco de las actividades de la Universidad Corporativa (U-RUS), Marcos Urarte, reconocido geopolítico de referencia mundial, participó como orador de la Conferencia Magistral: “La Era del Desorden” que fue destinada al capital humano de la empresa, productoras y productores de seguros e invitados especiales.

Marcos Urarte fue el orador de la Conferencia “La Era del Desorden”.

La charla, que tuvo un formato híbrido (presencial y por streaming), se realizó con el propósito de reflexionar sobre los cambios a nivel mundial durante los últimos 160 años, el impacto en diferentes ámbitos, sobre todo el empresarial, la capacidad de adaptación de las organizaciones y cómo éstas deben prepararse para el futuro.

Si bien la jornada estuvo a cargo de Urarte, contó además, con la presencia de Pasqual Llongueras, director general de la Alianza del Seguro y presidente de la consultora internacional Génesis Latam; y de Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros, quienes fueron los responsables de las palabras de apertura. 

Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de RUS.

Respecto a la temática y referenciando la transformación digital de RUS, Juan Carlos Lucio Godoy, expresó: “Nosotros buscamos diferenciarnos y trabajamos intensamente para llegar a la digitalización y lo logramos. En esa búsqueda de diferenciación está la reputación y eso es algo que en los mercados vale mucho. No se trata solamente de la plata, los fierros o la tecnología, sino fundamentalmente del pensamiento y la estrategia, en definitiva, del colectivo intelectual que está conduciendo la organización y avanzamos bastante en ese sentido. Para hacer los cambios hay que prepararse y eso se logra estudiando. Hay que hacer del cambio una cultura permanente y transmitir ese pensamiento constantemente.” 

Pasqual Llongueras, director general de la Alianza del Seguro y presidente de la consultora internacional Génesis Latam.

En esa misma línea, Pasqual Llongueras afirmó: “No podemos entender el futuro sin haber interpretado el presente conociendo de dónde venimos. Es importante entender qué hemos hecho y qué han hecho otros para saber realmente qué impactos puede tener en el futuro. Esta charla ,‘La Era del Desorden’, nos sirve para pensar en cuáles son los aprendizajes que tenemos que tener para poder proyectar el presente hacia el futuro y cuáles son los posibles horizontes.” 

La conferencia estuvo destinada al capital humano de RUS, productoras y productores de seguros e invitados especiales

Por su parte, el orador Marcos Urarte, remarcó la importancia de la visión de las empresas hacia el futuro e insistió en que las mismas no tienen que pensar sólo en “sobrevivir” sino en trabajar para perdurar en el tiempo. “Es imprescindible que las empresas cuenten con dos planes de acción: uno a corto plazo y otro a medio y largo plazo. El plan de acción a corto plazo tiene que tener un enfoque defensivo, es decir, de abordaje de las gestiones diarias; mientras que el plan de acción a medio y largo plazo tiene que tener un enfoque prospectivo y proactivo, es decir de gestión hacia el futuro y de preparación para el mismo. 

Asimismo, Urarte señaló que “la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo, gestionando y pensando cómo enfrentar posibles situaciones” y que para ello “analizar el pasado y el presente de la empresa es clave para proyectar ese presente al futuro”. A esto, Urarte lo llama “proyectiva estratégica” que consiste en “proyectar el presente al futuro identificando los puntos fuertes de la empresa para potenciarlos poniendo al cliente como centro de todas las decisiones.”

Cabe destacar que al finalizar la conferencia, tanto Urarte como Llongueras recibieron unos presentes por parte de RUS en agradecimiento por su participación y aporte intelectual a la compañía.

Comments are closed.