¡MANEJEMOS DISTINTO!

Manejo en calles y autopistasEsta semana subió la nafta un 10% más, estamos llegando a los $ 20 por litro de la que las petroleras ofrecen como con más octanaje.

¿Qué nafta debes cargar en tu auto? Eso está en el manual del mismo y normalmente en un auto moderno, la de 95 octanos va bien, o sea no es fundamental la más cara. Eso sí, la de 95 octanos, ¿tiene de verdad 95 octanos no? Confío que es así.

Con los autos más viejos ni pensar en otra que no sea la de 95 octanos, cuando fueron concebidos no existía otra superior, y no hay lógica que nos obligue a gastar esa diferencia.

Pero, también podemos hacer otras cosas para ahorrar combustible…. ¡MANEJAR DISTINTO!

Una manera de ahorrar es desde la primera hora de la mañana, NO DEJAR EL AUTO CALENTANDO EN EL GARAJE, es algo útil. Arrancar y usarlos despacio las primeras 10 cuadras será más que suficiente y ya estamos viajando hacia nuestro trabajo.

La otra es PASAR SUAVEMENTE LOS CAMBIOS, sin aceleradas bruscas, aumentando suavemente nuestra velocidad hasta llegar a lo permitido, 40 Km en la ciudad y 60 u 80 donde sea correcto. Esto nos dará un manejo TRANQUILO y suave. Guardar más distancia con los otros autos bajará nuestro consumo y brindará más seguridad al frenar. (No me cuente que se pone otro en el medio por favor…) Eso va a ocurrir, pero estamos tratando de gastar menos y no de pelear un puesto en una carrera.

Si Ud. maneja suave, y alcanza la velocidad deseada de a poco y deja no menos de 50/70 mts de distancia con el de adelante, verá que casi no frena, solo baja la velocidad casi sin frenar y vuelve a tomar velocidad respetando esa distancia. Si hace esto, Ud va a consumir un 20% menos de nafta en su auto.

Lo reitero para ser claro, aumente progresivamente la velocidad, NUNCA esté a menos de 70mts del otro auto. Mire lejos y vaya adivinado cuando el tráfico se va deteniendo y…afloje antes el acelerador y luego frene suave. Vuelva a su velocidad, también suavemente y con la distancia ya expresada con el otro auto. Practíquelo, por favor. Sé que miles dirán, “no puedo manejar suave, el tránsito te lleva…”

Revise cada semana la presión de sus neumáticos y si tiene dudas haga ver la alineación de la dirección, cada tanto. ¡Los neumáticos con solo TRES LIBRAS MENOS… gastan mucho más! Tres libras es un 10% menos de presión y eso es mucho.

Limpie o cambie el filtro de aire según lo indique el manual de su auto.

No use portaequipajes, ni cargue su auto más de lo necesario.

Si Ud maneja distinto, más suave y más distanciado, si circula con ritmo, sin frenadas ni aceleradas bruscas, le garantizo que obtendrá dos cosas: la primera un menor consumo y la otra es más beneficiosa aún, disfrutará de su auto, lo “sentirá” rodar suavemente, y su familia viajará mejor y MÁS SEGURA.

Solo pruébelo una semana, sin trampas, deje espacio entre su auto y los demás y acelere suave y…después me cuenta.

Fuente: http://atodomotor.com.ar/articles/manejemos-distinto

 

Rubén Daray.

Comments are closed.