Macri fijó nuevo impuesto a 0 km inscriptos fuera de la Ciudad

El Gobierno porteño comenzará a cobrar un impuesto del 3% a los vehículos nuevos que son comprados en la ciudad de Buenos Aires, pero registrados fuera de la órbita de la Capital Federal. Con esta medida, la administración de Mauricio Macri busca evitar que los porteños con domicilio en otros distritos eviten el pago del Impuesto al Sello para los cero kilómetro.

Según la resolución 706 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) publicada este lunes en el Boletín Oficial, el tributo alcanza a todas «las operaciones de compraventa de vehículos automotores 0 Km o sin uso, aún cuando la inscripción inicial se realice en Registros Seccionales fuera de ella».

La única manera de saltar el nuevo cerco impositivo es demostrando que el comprador residió el último medio año en el domicilio declarado fuera de la ciudad. Serán alcanzas todas las operaciones «a menos que el sujeto comprador acredite que se encuentra domiciliado en otra jurisdicción con una antigüedad mínima de 6 (seis) meses, a contar desde la fecha de la operación», dice el texto de la norma.

Al momento de definir el monto del gravamen, la AGIP que dirige Carlos Walter, estableció que «el importe a ingresar será el que surja de aplicar la alícuota establecida en el artículo 110 de la Ley Tarifaria vigente, sobre el monto de la factura definitiva o de la valuación que apruebe la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, el que fuera mayor».

El apartado 110 de la mencionada normativa fija en 3% la alícuota para «los instrumentos de cualquier naturaleza u origen por los que se transfiere el dominio de automóviles nuevos radicados o que se radiquen en la Ciudad».

La resolución establece además que el comprador tiene 15 días corridos para pagar el impuesto desde la fecha que figura en la factura de la venta o desde la emisión de un instrumento equivalente.

(fuente: ambito.com – 22/10/14)

 

Comments are closed.