Los vehículos más vendidos son también los más inseguros

(f) Los vehículos más vendidos son también los más inseguros

Los modelos más exitosos de cada marca sólo obtienen una estrella en un test de choque frontal. No tienen «airbag», elemento que desde 2014 será obligatorio.

Los autos que figuran al tope de las ventas en Argentina se ubican en los últimos puestos en cuanto a seguridad.

El Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos (NCAP, en inglés), que funciona en todo el mundo, testeó 28 modelos que se comercializan en el Mercosur. En la prueba se hace chocar un auto a 64 kilómetros por hora contra un bloque deformable. La prueba representa un impacto frontal entre vehículos que viajan a 55 kilómetros por hora.

Este tipo de siniestro es el que más lesiones y muertes provoca en las rutas. A través de muñecos con sensores, se determinó las posibles consecuencias en el conductor, acompañante y un bebé sentado en el asiento trasero en su sillita.

Ninguno de los modelos más vendidos de cada marca en 2012 alcanzó los 10 puntos en el test para adultos, que tiene una valoración máxima de 16. En base a este número se le colocan de una a cinco estrellas. Todos estos modelos obtuvieron sólo una.

Los autos en cuestión son: VW Gol, Chevrolet Classic, Peugeot 207 Compact, Renault Sandero y Ford Ka. Si bien no figura entre los 10 más vendidos de 2012, también se podría agregar el Fiat Palio como un auto de una estrella en cuanto a seguridad.

Las razones son la falta de pretensores en los cinturones de seguridad, de airbag frontales y laterales y deficiencias en la estructura del vehículo.

En Europa similares modelos vienen con estos elementos y el habitáculo suele ser de acero. Lo paradójico es que las versiones europeas tienen más elementos de seguridad y salen más baratas que las argentinas. Un ejemplo: en España el Ford Ka cuesta 6.140 euros, unos 41 mil pesos a euro oficial. Este modelo en Argentina cuesta 63 mil pesos.

Impactante. Según Max Mosley, presidente de Ncap a nivel global, es realmente impactante que los principales fabricantes estén dispuestos a vender autos con una estrella en América latina cuando sus autos obtienen cinco estrellas en Europa.

“Por suerte, Latin Ncap está instalando el tema de la seguridad vehicular en la agenda y se están viendo ciertos avances. Nos complace ver un aumento en el número de autos que obtienen cuatro estrellas, y nos acerca al momento en que se eliminen definitivamente del mercado los autos con una sola estrella que no pasarían ni siquiera las pruebas de choque más básicas de las Naciones Unidas (ONU)”, comentó.

Colocar airbag no es tan costoso, según la ONU. Este organismo recomienda su implementación obligatoria y calcula que tendría un costo de 50 dólares en cada auto.

Sin embargo, aun con airbag , los autos argentinos siguen siendo inseguros. El Peugeot 207 Compact con airbag suma menos de un punto en el test de a NCAP respecto de la versión sin este elemento. Ocurre que los vehículos presentan debilidades en la estructura. Por ejemplo, algunos modelos tienen partes peligrosas que pueden impactar con las caderas, rodillas y piernas del conductor.

De los 28 modelos testeados, 10 obtuvieron cuatro estrellas con puntajes que van del 11,34 al 13,64 (el máximo es 16). El top cinco se conforma con el Ford EcoSport, Toyota Corolla, Ford Focus Hatchback, Chevrolet Cruze y Nissan Tiida.

Todos estos modelos tienen airbag frontales y pretensores. Algunos incorporan los airbag laterales.

Para los más chicos. Latin NCAP también evaluó qué tan seguros son los autos para transportar a niños en las sillitas infantiles.

Sólo dos vehículos obtuvieron cuatro estrellas de un máximo de cinco: el Ford Fiesta y el Honda City, ambos con airbag . Seis vehículos fueron calificados con tres estrellas. El resto, puede considerarse inseguro para transportar a niños.

La principal razón es la ausencia de un sistema de anclaje de la silla infantil. En Europa es obligatorio el sistema Isofix que puede reducir hasta 22 por ciento las lesiones graves.

Elementos de protección

Pretensores. Al activarse, los dispositivos tiran del cinturón para retener a la persona contra el asiento. Minimizan las holguras que pueden existir entre el cuerpo del ocupante y el cinturón que lo retiene.

Airbags. Combinados con el cinturón de seguridad, se previenen eficazmente las lesiones graves en la cabeza en un 75 por ciento de los casos. Existen airbags frontales; laterales, que protegen el torso si hay un impacto por el costado del automóvil (delanteros y traseros); de cortina, que protegen la cabeza; y para las rodillas.

Obligatorios. En 2009, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con los fabricantes, importadores y vendedores de vehículos para que desde 2014 los autos 0 km se comercialicen con airbag frontales, sistema ABS y apoyacabezas traseros en las plazas contiguas a las puertas, entre otros componentes.

(fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/vehiculos-mas-vendidos-son-tambien-mas-inseguros?utm_medium=email&utm_source=Titulares+LaVoz&utm_campaign=Titulares+2013.04.03&utm_content=Titulares+del+d%C3%ADa+03-04-2013+MsgID_DVKU75107- por Lucas Viano)

Muchas gracias Gustavo Soria por la colaboración

 

Comments are closed.