“Los siniestros aumentaron más que la recaudación de primas”, dijo Ferreyra.

Quien preside la Asociación de productores asesores de seguros del Noroeste de Buenos Aires, Daniel Ferreyra, manifestó que “la prima, en general, no alcanza a compensar los siniestros y los gastos”.

“Los siniestros aumentaron más que la recaudación de primas”, dijo Daniel Ferreyra.

En el Día del seguro, cuyo feriado se trasladó, para los empleados del sector, DEMOCRACIA, consultó a Daniel Ferrey-ra, productor asesor de seguros y presidente de la Asociación de productores asesores de seguros del Noroeste de Buenos Aires.

Al hacer una análisis del mercado, en la rama automotores, aseguró que “crecieron la siniestralidad y el rojo técnico en automotores”.

“Las pérdidas técnicas en la Rama Automotores crecieron un 62% en el último año además, los siniestros netos aumentaron un 40% pero en las primas netas emitidas por las compañías fue de un 36%”, explicó.

“En el último año –manifestó Ferreyra- los indicadores del ramo de los automotores empeoraron. Esto se produjo porque los siniestros aumentaron más que la recaudación de primas en un mercado que sigue siendo altamente competitivo y donde, evidentemente, la prima en general no alcanza a compensar los siniestros y los gastos”.

Seguros y producción

De acuerdo a datos de la circular SSN EST 862. del 28 de enero de 2014, la cantidad de vehículos expuestos a riesgo en el ejercicio 2012-2013 alcanzó los 9.743.840 representando un incremento del 7% del parque automotor asegurado con respecto al ejercicio anterior.

En el ciclo 2008-2009 dicha cifra había sido 6.986.911, es decir, que en 4 años la cantidad de vehí-culos expuestos a riesgo creció un 39%.

Pero según datos de ADEFA, la Asociación de Fábricas de Automotores, la producción de vehículos del semestre enero a junio 2014 cayó 21,8% en relación al primer semestre del año pasado.

Mientras tanto, en el mercado asegurador los operadores siguen analizando cómo repercutirá la merma de la producción en los números del Ramo Automotores.

“La crisis en la industria automotriz se acentúa con una disminución del 30 % en el patentamiento al comparar agosto de este año con agosto del año pasado, pero el primaje en el ramo automotores aumentó durante el último ejercicio el 36% respecto al ejercicio precedente”, explicó Ferreyra.

“Por supuesto este avance de la siniestralidad se irá comiendo los mayores ingresos por primaje que obtiene el mercado asegurador. Sin embargo, durante el ejercicio pasado, este impacto aún no se sintió plenamente. Los resultados técnicos no mostraron cambios significativos. En cambio, la devaluación y la conyontura favorable de los mercados a fines de junio dieron lugar a un incremento exuberante en los resultados financieros de las compañías, lo que hizo posible una mejora muy marcada en las utilidades, en síntesis hubo un incremento en las ganancias financiera de las aseguradoras. Se ha ganado mucho dinero”, afirmó.

Respecto a cómo ve la gente el seguro automotor a la hora de contratarlo, el entrevistado manifestó: “teniendo en cuenta la crisis que se vive y afecta al bolsillo de la gente la tendencia es bajar la cobertura, pero con el asesoramiento de los productores de seguros no ocurre tanto, porque el costo de una cobertura todo riesgo para un auto estándar es barato y los costos de reparación y repuestos son muy elevados. Entonces la gente no lo ve al seguro como un gasto sino como una inversión. Históricamente el costo de una cobertura de Responsabilidad Civil contra tercero era el de un tanque lleno de combustible y prácticamente hoy, ese costo es lo que cuesta la cobertura de un todo riesgo”.

(fuente: Boletines Latinoinsurance [boletines@latinoins.com]-Boletín de Noticias No. 3241)

 

Comments are closed.