Los ciberdelincuentes pueden utilizar técnicas relativamente simples y bien conocidas para interceptar el tráfico de los usuarios cuando estos realizan transacciones financieras en línea en sitios como PayPal, Amazon o en el sitio web de su banco.
A medida de que Internet se convierte en una parte integral de la vida cotidiana, aumentan las dudas sobre la privacidad y seguridad en la Web.
La protección de la información personal, datos privados y financieros puede tornarse en una tarea difícil.
Para ayudar a los usuarios mantener su privacidad en la web, la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab compartió con iProfesional los siguientes siete consejos:
Hágale la vida más difícil a los “hackers”
Todos sus dispositivos deben de estar al día con todas las actualizaciones de seguridad y “firmware” más reciente.
Esto minimizará el riesgo de explotación de las vulnerabilidades conocidas.
Elija los mecanismos de seguridad apropiados. No se guíe por el marketing, sino por los resultados de comparación.
Desactive la copia de seguridad automática en la nube
Esto evitará que la información y fotos que tenga en su dispositivo móvil se envíen automáticamente a los servicios de almacenamiento en la nube personal. De esta manera sus archivos sólo estarán en su dispositivo.
Cree contraseñas seguras y diferentes para cada servicio que utilice
Esta medida evitará que los «hackers» sean capaces de acceder a las cuentas de servicios por medio de su dispositivo, como las redes sociales y de alojamiento en la nube a través de ataques de fuerza bruta.
Al crear una contraseña, utilice siempre una combinación de letras y números e incluya un símbolo si el sitio lo permite.
Utilice herramientas específicas que le ayudará a recordar y a desarrollar una contraseña más compleja.
Además, recuerde que debe utilizar diferentes contraseñas para cada sitio. Piense en cuántas veces se utiliza el mismo nombre de usuario y contraseña para varias cuentas en línea.
Los “hackers” eligen específicamente sitios con poca seguridad para tener acceso a una larga lista de nombres de usuario y las contraseñas correspondientes sabiendo que muchas personas utilizan la misma combinación de credenciales para otros sitios como la banca en línea.
Active la herramienta de doble autenticación
Un código enviado a un dispositivo seleccionado o al teléfono inteligente como un mensaje SMS. Esto impide que un tercero tenga acceso a su cuenta.
Cifre sus archivos
El cifrado impide que el atacante tenga acceso a la información y a las imágenes de los dispositivos o servicios de copia de seguridad en línea.
No use redes Wi-Fi gratis o sin protección de cifrado
Aunque los expertos en seguridad advirtieron sobre los peligros de las redes inalámbricas abiertas durante años, muchos usuarios continúan ignorando las recomendaciones a favor de la conveniencia.
Las redes públicas de Wi-Fi no sólo están abiertas a los usuarios sino también a los invasores que intentan robar datos confidenciales de los usuarios.
Los ciberdelincuentes pueden utilizar técnicas relativamente simples y bien conocidas para interceptar el tráfico de los usuarios cuando estos realizan transacciones financieras en línea en sitios como PayPal, Amazon o en el sitio web de su banco, por ejemplo.
Incluso, cuando los hotspots han activado el cifrado, los atacantes pueden lanzar ataques para comprometer los routers inalámbricos. El método más seguro es el de no utilizar las redes inalámbricas públicas bajo ninguna circunstancia. Y esto no sólo se aplica a las computadoras portátiles.
El “smartphone” intenta conectarse a las redes Wi-Fi siempre que sea posible (al menos que se configure para que no lo haga) y para un atacante, todos los datos son valiosos.
Evite abrir archivos o sitios web cuestionables
Muchos sitios web solicitan información personal para permitir la conexión a una cuenta o para completar una transacción.
Los cibercriminales lo saben y suelen tratar de interceptar su información durante estas operaciones, por lo que siempre debe utilizar los sitios oficiales de empresas conocidas.
Es importante comprobar si el sitio que visita utiliza una dirección Web que comienza con «https» y tiene un símbolo de candado en la barra de direcciones o en la parte inferior del navegador.
Esto significa que el sitio encripta la información, datos prácticamente inutilizables para cualquier ladrón o un “hacker” que logre interceptar la transmisión.
Fuente: Iprofesional.