(f) Técnicos afirman que hay una saturación de líneas y falta de inversión. Crecen las falencias en el servicio en determinadas horas del día y hasta en el centro. Por momentos, no se puede hablar.
Cuando alguien llama al número del servicio al cliente de cualquier empresa de celular por falta de señal, por lo general la respuesta es siempre la misma: que es un problema del equipo y que se debe apagar y volver a encender. Esa recomendación repetida no soluciona el problema y otra vez se necesita intentar dos, tres o más veces hasta “enganchar” una llamada.
Técnicos y especialistas dieron cuenta de falencias en el servicio y coincidieron en que hay una saturación de líneas; se venden celulares y nuevos chips sin capacidad para darles cobertura. También destacaron que ahora se suman nuevos inconvenientes.
A medida que Paraná crece la falta de señal se hace más visible, pero el problema no ocurre solo en los barrios más alejados. A veces, además de intentar hablar dos o tres veces, la comunicación se corta a los pocos segundos o es imposible entender lo que la otra persona quiere decir por las interrupciones. Esta es una falencia en el servicio que se presta y es posible acercarse a una explicación.
Gustavo Alcain, especialista en el rubro, dijo a UNO: “Hay compañías que están saturadas. Sobrevendieron líneas y no fueron cambiando la infraestructura para dar señal”.
En Paraná hay tres empresas y hasta donde se pudo conocer, una de ellas utiliza antenas de otra, que a su vez no logra dar cobertura en toda la ciudad. De todos modos, las líneas se siguen vendiendo cada día.
En Bajada Grande es difícil tener señal, lo mismo en los barrios del sur de Paraná, en la zona del Paracao y a la altura del kilómetros 5 y 1/2. Similar ocurre en los barrios cercanos a la Base Aérea y al aeropuerto. Pero también pasa en el centro de la capital provincial, donde se tienen señal en el celular y de igual forma no es posible comunicarse. “Hay horarios pico en los que la saturación es más grande. En Paraná hay 20 antenas y se necesita el doble. Cada antena es para determinada cantidad de líneas, y cuando se pasan no se puede hablar”, agregó Alcain.
Quien se encarga de recibir las denuncias por estos inconvenientes del servicio es la Comisión Nacional de Comunicaciones ubicada en calle 25 de Mayo 110. UNO consultó con ellos para conocer el nivel de falencias en los servicios de la ciudad y no hubo respuestas como tampoco en la central de Buenos Aires donde, afirmaron, iban a responder las inquietudes.
Sin Internet
Mantener una llamada por más de dos minutos a veces se hace difícil, se corta y hay que volver a intentarlo y a esa falencia se le suma el uso de Internet. Aquellos que abonan por el 3G en el celular, ya sea mediante un pago diario o libre si se tienen un plan determinado, por lo general no lo pueden usar o su uso es lento y tan restringido que no permite cumplir la función para la cual el equipo está preparado.
El 3G –Internet en el celular– también funciona cuando hay señal y si esta falla, mandar un mensaje, postear una foto en la red social o leer las noticias de un portal, en determinadas zonas y horarios es casi imposible. “Por más que se tenga el mejor equipo, si las antenas faltan, si no hay infraestructura no podés usarlo. Después está la geografía de la ciudad con subidas y bajadas que también dificultan la señal. Hay momentos del día que a la altura del hospital San Martín, por decirte un lugar del centro, no podés hablar”, dijo Federico, de una empresa de comunicación. Sostuvo que la prueba es fácil: si alguien prende el WiFi del celular, Internet anda y bien, pero si solo se navega a través del servicio que se abona mensualmente de 3G, en determinados lugares es casi imposible.
Más denunciado
En Defensa del Consumidor de Paraná, la telefonía móvil es, hasta el momento, la más denunciada. De hecho, tres de cada 10 personas que llegan al organismo lo hacen por problemas en la facturación y en el servicio.
“Por lo general son cobros indebidos y aparatos que fallan de fábrica que las empresas no se los quieren cambiar. Cuando es un problema del servicio en sí, se derivan a la Comisión Nacional de Comunicaciones”, dijo Zulma Cabrera, titular de Defensa del Consumidor de Paraná, y agregó: “Los reclamos son por servicios no solicitados que se cobran igual y algunos hasta para darlos de baja tienen un costo”.
En 2013, el 33% de los reclamos fueron por problemas con los celulares.
Apuestan a que el Estado regule tarifas y prestaciones
Cuando ocho de cada 10 entrerrianos utilizan un celular, las falencias en los servicios se sienten. En el país, se estiman que hay 59 millones de líneas habilitadas, más que la cantidad de habitantes de Argentina. Diferentes sectores políticos han planteado la necesidad de hacer público el servicio de la telefonía móvil.
Pablo Donadío, defensor del Pueblo adjunto, dijo a UNO: “Para lograr que el servicio que se presta sea público en estos momentos hay varios proyectos presentados en Diputados de la Nación y en otras instancias que tratan el tema. Los proyectos son de diferentes partidos políticos, por lo tanto hay legisladores de todos los partidos que presentaron proyectos que están en tratamiento”. Con esto, explicó además, que existen posibilidades para lograr el desafío.
“Implicaría que el Estado regule la prestación del servicio y la tarifa; da un mayor control. Hoy es un servicio que está brindado por empresas privadas y a las tarifas no las regula el Estado, ni controla los mínimos y los máximos ni los otros servicio como Internet”, agregó.
En principio, desde el miércoles, se conoció que unidades móviles de control de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) recorren el país con equipamiento de última tecnología para monitorear la calidad y el nivel de prestación de los servicios de telefonía móvil.
Buscan detectar con mayor precisión qué aspectos deben mejorar las empresas.
Hasta el momento, seis grupos móviles regionales de la CNC recorrieron localidades en distintas provincias y entre ellas Entre Ríos y habrá que esperar varias semanas para conocer los resultados.
Fuente: Diario UNO.