Los Problemas de Seguridad Informática crecen 50%

Los departamentos de sistemas de los grandes corporativos siguen de cerca la evolución de un indicador que despierta algunas advertencias.

La cantidad de incidentes en materia de seguridad informática denunciados a nivel mundial se incrementaron un 48% en el último año.

Esta cifra representa 42,8 millones, equivalentes a 117.339 ataques por día, según la encuesta 2015 de The Global State of Information Security, publicada por PwC en colaboración con las revistas CIO y CSO.

El informe advierte que desde 2009, los incidentes han ido aumentando a una tasa de 66% anual.

Dado que los incidentes en la seguridad de la información son cada vez más frecuentes, los costos asociados a la administración y mitigación de violaciones también están aumentando.

A nivel global, la pérdida financiera promedio estimada e informada por incidentes en la seguridad informática fue de u$s2,7 millones, un 34% mayor que en 2013. Este año, han sido más comunes las grandes pérdidas, dado que casi se duplicaron las compañías que informaron pérdidas financieras superiores a los 20 millones de dólares.

Menor inversión

“A pesar de las crecientes preocupaciones que tienen las empresas en materia de seguridad de la información, la realidad indica que los presupuestos –a nivel global– para afrontar el problema han disminuido un 4% en comparación con el año anterior”, explica Diego Taich, director de IT & Forensic Technology Services en PwC Argentina.

Las empresas de todos los tamaños e industrias son conscientes de los graves riesgos que están relacionados con la seguridad de la información; sin embargo, las más grandes detectan más incidentes.

Las grandes empresas –con ingresos brutos anuales de 1.000 millones de dólares o más– detectaron un 44% más de incidentes este año. Las empresas medianas –con un ingreso de 100 millones a 1.000 millones de dólares– experimentaron un aumento del 64% en la cantidad de incidentes detectados. Y mientras que el riesgo se volvió universal, la encuesta mostró que las pérdidas financieras también varían ampliamente según el tamaño de las empresas.

Los empleados y directivos con acceso a información confidencial de la compañía se han convertido en los culpables más citados en el ámbito del delito informático; pero, en muchos casos, comprometen datos involuntariamente, a través de la pérdida de teléfonos celulares o por ser víctimas de phishing (fraude por medio de suplantación de identidad).

Los encuestados afirmaron que los incidentes provocados por empleados actuales aumentaron un 10%; mientras que aquellos atribuibles a proveedores de servicios, consultores y contratistas, actuales o pasados, se incrementaron un 15% y un 17%, respectivamente.

Fuente | DiarioBae

(fuente: : http://www.buromc.com/index.php/blog-categories/blog-donec-eu-elit-in-nisi/252-los-problemas-de-seguridad-informatica-crecen-50)

Colaboración de Héctor Tríbulo, muchas gracias Héctor

 

Comments are closed.