(f) Fiat Qubo Dynamic – Análisis de seguridad
El Fiat Qubo ya nos había sorprendido por su excelente relación precio-producto. Ahora, después de su paso por nuestro laboratorio de experimentación, comprobamos que su nivel de seguridad supera al promedio del segmento.
El pensamiento de que los multipropósito solo deben ofrecer buena habitabilidad, modularidad y capacidad de carga ya es una leyenda del pasado. Estos vehículos dejaron de estar estrictamente destinados al trabajo y, por sus características, se fueron incorporando al uso diario y familiar. Es por eso que al equipamiento básico que inicialmente traían se les fueron adicionando elementos de confort y protección.
La llegada del Fiat Qubo, proveniente de Turquía, a fines del año pasado, constituyó un avance significativo para el segmento, incorporando elementos importantes en seguridad activa y pasiva que algunos de sus rivales no incluyen ni siquiera como opcionales.
A continuación, un análisis profundo para conocer el índice de seguridad del Fiat Qubo que lo destaca de sus competidores en el mercado.
Índice de seguridad: 49.2
Índice de seguridad promedio del segmento: 34.5
Seguridad activa: 9.3 de 26
El Fiat Qubo viene provisto de serie con Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD). Dos elementos de vital importancia para evitar colisiones. Sin el ABS, una frenada de emergencia o con poca adherencia podría provocar el bloqueo de las ruedas, lo que significaría la pérdida del control de la dirección, y en algunos casos, distancias de frenado más largas o la pérdida de la estabilidad. El EBD complementa al ABS aumentando la efectividad de frenado.
Con relación al conjunto de iluminación, incorpora faros antiniebla delanteros y traseros, luz de giro lateral ubicada en los guardabarros delanteros y tercera luz de stop. Además, adiciona el sistema de luces de acompañamiento (Follow Me Home).
Seguridad pasiva: 21.8 sobre 34
Del conjunto de retención suplementaria, el Fiat Qubo analizado cuenta con airbags frontales y laterales delanteros. Incorpora también cinturones inerciales en todas las plazas y cinco apoyacabezas regulables en altura.
En lo que respecta a la postura de manejo, el asiento del conductor permite regularse manualmente en altura y profundidad, así como también dispone de ajuste lumbar.
La protección de los chicos está asegurada a través de los anclajes de seguridad ISOFIX para sillas infantiles. Una incorporación interesante teniendo en cuenta que el Qubo es un auto ideal para viajar en familia.
Asistencia a la conducción: 4 sobre 10
El Qubo destaca en su equipamiento: aire acondicionado, cierre centralizado de puertas con activación en rodaje y espejos retrovisores eléctricos con desempañador. Además, dispone de comando de radio satelital y columna de dirección con ajuste de altura y profundidad. Otros elementos importantes son los sensores traseros para la asistencia al estacionamiento.
Conclusión
Seguridad Activa:
Se destaca de la competencia por incluir de serie, en todas sus versiones, el ABS complementado con la Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado.
Seguridad Pasiva:
Cuenta con un completo equipamiento de serie, marcando la diferencia con los airbags laterales delanteros.
Comportamiento estructural:
Adiciona numerosos elementos fusibles en la zona delantera, lo que evidencia un buen comportamiento ante impactos a baja velocidad. Además, posee una buena protección en las puertas.
Asistencia a la conducción:
En esta categoría los espejos exteriores con desempañador y el sensor de estacionamiento trasero componen un equipamiento diferenciador con respecto a sus rivales.
(fuente: pagina cesvi.com.ar)