Según un estudio, la Generación Y sigue tras la meta de un mayor bienestar
La denominada Generación Y es aquella que, a grandes rasgos, nació entre la década del ochenta y la primera mitad del noventa, y que también recibe el nombre de millennials porque el cambio de milenio representó un hito en su crecimiento personal.
Es la generación comprendida entre los 18 y 35 años. La preponderancia que tienen sobre el total de trabajadores (55% de la muestra) permite apreciar la relevancia que tiene y la importancia de comprender sus motivaciones y la visión del trabajo de este grupo.
La investigación realizada por Great Place to Work Argentina, durante 2014, arroja que el aspecto donde se observa una mayor diferencia entre los colaboradores de la Generación Y frente al resto de los empleados es la perspectiva de rotación laboral.
Para llegar a ese resultado se les preguntó a los 80.000 empleados que participaron en la encuesta, si se ven trabajando en la compañía donde lo hacen actualmente por mucho tiempo. Allí, la diferencia entre los millennials y el resto de los encuestados, de más edad, demuestra la mayor tendencia a rotar de los más jóvenes. Y se relaciona, en principio, con algunas de sus características distintivas. Existe consenso acerca de que se trata de un grupo demandante, con cortos períodos de atención, dependiente de los nuevos medios y de la tecnología.
La Generación Y tiende a pensar que el crecimiento profesional se da más rápido con cambios laborales que esperando promociones internas. Si bien esto puede ser cierto, este fenómeno encierra otra realidad pocas veces vista. La ansiedad por acortar tiempos a veces no es buena para la formación profesional.
El otro aspecto que presenta una gran diferencia de la Generación Y frente al resto de las generaciones tiene que ver con el gusto por ir al trabajo. Ante la pregunta sobre si a las personas les gusta venir a trabajar, las respuestas afirmativas de los millennials son inferiores en 7 puntos porcentuales respecto de la Generación X y llega a 14 puntos de diferencia respecto de los Baby Boomers. Ello podría estar relacionado, en parte, con la demanda de esta generación de manejar sus tiempos de manera flexible, sin sentir la obligación permanente de ir a trabajar a un espacio físico y en un rango de horas determinadas.
TRASCENDER
Otro rasgo distintivo de la Generación Y en relación a sus antecesores se puede observar en la trascendencia de lo que hacen. Trascendencia que, si no la encuentran en su trabajo, se busca en otras actividades, incluso en un cambio de empleo.
Para cerrar, en la pregunta final del cuestionario, que engloba la percepción general sobre las empresas en las que trabajan los empleados, las respuestas de los millennials acerca de si consideran a su compañía un excelente lugar para trabajar fue de 8 puntos respecto de la Generación X y alcanzó los 14 al compararse con los Baby Boomers.
Como conclusión, el trabajo diferencial e innovador que realizan las empresas en aspectos como la relación con los jefes, la cultura, las oportunidades de crecimiento profesional y el salario emocional tiene como consecuencia aminorar el riesgo de rotación.
(fuente: http://www.lanacion.com.ar/1815527-los-millennials-van-por-el-cambio-constante)
Lectura sugerida por Presidencia del CA – Muchas gracias María Belén Gomez por aportarla.