Los Millennials al poder: cómo son los nuevos jefes

Cada vez más, los sub-35 se consolidan en puestos jerárquicos dentro de las empresas. Un especialista explicó a Infobae cómo haber nacido con la tecnología bajo el brazo y en democracia cambió sus modos de liderar.


Los números son incontrastables. Guste o no, los Millennials llegaron para quedarse. Un estudio de Universum Global así lo ratifica. El informe estipula que para 2020 los jóvenes -hoy sub-35- representarán el 50% de la fuerza laboral. Muchos de ellos, ya hoy ocupan puestos jerárquicos. Los puestos intermedios de las empresas están cubiertos con empleados que rondan las tres décadas.

Los Millennials son distintos. Piensan distinto. Actúan distinto. Lograron establecer una enorme brecha con sus predecesores, los baby boomers, representantes de la generación X. El plano laboral no está ajeno. Sus preferencias son disímiles. Por caso, un trabajo de Page Personnel, determinó que 6 de cada 10 jóvenes prefieren una buena experiencia laboral sobre un salario a la hora de priorizar cambiar de empleo.

Son cambiantes. Se aburren rápido de las experiencias. Su promedio de duración máxima es de dos años en un puesto laboral. Apuntan a la libertad y no a hacer carrera, pero las empresas confían en ellos para ocupar puestos de toma de decisión. «La característica principal del jefe Millennial es que su modelo mental, basado en la experiencia vital que ha tenido, es diferente», explicó a Infobae Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting.

No se trata solo de una diferencia de edad. «Es un tema de actitud y forma de ver cada una de las situaciones. En los Millennials versus las generaciones anteriores, el factor crítico es la conexión con la tecnología. Todos los Millennials nacieron con las computadoras incorporadas, son nativos digitales, mientras que las generaciones anteriores son inmigrantes digitales», señaló Melamed.

En nuestro país, más aún, hay una diferencia no menor. Los Millennials, en contraposición a sus predecesores, nacieron y se criaron en democracia. «Tecnología y democracia unidos generan condiciones que modifican 180º el panorama respecto a otras generaciones. Nacieron y se educaron con la tecnología bajo el brazo y con la posibilidad de discutir y desafiar cualquier tema, en sus casas, en su escuela, en la universidad», remarcó el especialista.

Los sub-35, por su propia naturaleza vinculada a la rapidez y la comodidad del click, se relacionan distinto con sus empleados. De acuerdo a Melamed, son mucho más transparentes, más directos, más sociales, más distendidos, más conectados, más comunicativos, más frontales y más simples, aunque les puede resultar difícil tomar decisiones complejas.

Más allá de las similitudes que puede presentar el colectivo, cada persona varía en su forma de manejarse. Hay quienes, de hecho, imitan hábitos y costumbres de sus antecesores. Apelan a un trato más distante con sus empleados y no les tiembla el pulso en momentos intrincados.

Sin embargo, la norma dicta la contrario. «En el nuevo modelo organizacional, parte del desafío que tienen es poder desarrollar su propio estilo de liderazgo y, a su vez, entender que el achatamiento de las estructuras y los nuevos modos de entender las jerarquías implica evolucionar la concepción de poder. Ahora se tiende a la colaboración y vínculos más horizontalizados». Jefe joven y empleados -jóvenes o mayores- como parte de un mismo equipo.

Fuente: http://www.infobae.com

Comments are closed.