Los marketineros luchan por reinventarse a sí mismos

(f) La tecnología exige una rápida reinvención. Ahora redes sociales, mobile marketing y análisis de datos, son los caminos para llegar al nuevo consumidor.

El mundo del marketing está convulsionado. El exponencial crecimiento de nuevas herramientas de comercialización, vinculadas al mundo de la tecnología, continúan cambiando paradigmas y proponiendo nuevos enfoques en la visión de quienes son sus responsables en las organizaciones.

Una reciente encuesta entre 1.000 profesionales de marketing realizada en EE.UU. por Adobe (uno de los mayores proveedores de software del mundo y creadores de diversas herramientas de manejo y análisis de marketing digital), nos permite conocer qué está pasando en ese nuevo mundo y sus tendencias.

En el informe de conclusiones del estudio, denominado Digital roadblock: marketers struggle to reinvent themselves (algo así como «Corte digital: los marketineros luchan por reinventarse a sí mismos»), queriendo explicar con ello que la digitalización irrumpió en el mundo del marketing de tal manera, que pareciera la realización de un «piquete» al marketing tradicional. Y la revolución que se está viviendo arroja datos impactantes: el 64 % de los profesionales de marketing encuestados en el estudio esperan que su rol cambie en los próximos años y sólo el 14 % de ellos afirman saber cómo hacerlo.

El informe destaca que los «CEOs esperan que sus directores de marketing sean líderes en el crecimiento e innovación digital de sus negocios; nadie más que ellos tienen una posición tan clara en la intersección entre lo ‘digital’ y los ‘clientes’. Es por ello que los mercadotecnistas deben actuar ahora para transformarse a sí mismos y a sus organizaciones. Desde el inicio debe abarcarse el marketing digital y la tecnología para soportar los objetivos del negocio. Los mercadotecnistas tienen también que afrontar los nuevos datos enfocándose en los clientes y en los resultados del esfuerzo de marketing digital. Si no lo hacen, corren el riesgo de ver a otros liderando los temas digitales».

La confusión y desconcierto que generan estas exigencias para el mundo del marketing no son para menos: la tecnología avanza a pasos agigantados, y los paradigmas de relacionamiento con los clientes cambian. Los consumidores de hoy día tienen mayores expectativas de su experiencia de compra, exigiendo no sólo variedad de productos y servicios, sino múltiples opciones de cómo y dónde comprar. El cliente no sólo quiere, sino demanda, una compra personalizada, configurando un nuevo perfil de consumidor. Y ese nuevo consumidor pasa mucho tiempo conectado, no sólo en su casa, sino en su oficina, en su notebook, tablet o Ipad y especialmente en su dispositivo móvil.

Escribe Alejandro Lovagnini

(fuente: http://www.revistaestrategas.com.ar/noticia-1014.html)

 

Comments are closed.