La experiencia y los saberes académicos de los líderes, son menos importantes para los trabajadores que su capacidad para comunicar abiertamente. A su vez, una investigación reveló qué cualidades y habilidades priorizan los directores y mandos altos.
Una investigación de la consultora organizacional Great Place to Work acerca de las competencias que más valoran los empleados en sus jefes, arrojó que tener una comunicación abierta y honestidad es más importante para ellos que el conocimiento y la experiencia de sus líderes.
El relevamiento, del cual participaron más de 95.000 trabajadores en todo el mundo, demostró que los atributos vinculares, tales como credibilidad, honestidad y comunicación abierta, tienen una valoración más alta que los relativos a la trayectoria académica o laboral.
El primer puesto de las competencias más valoradas fue «mantener una comunicación abierta y transparente» (52 puntos), seguida de «ser honesto y confiable» (46) y «justo y equitativo» (31).
En cambio, poseer conocimientos técnicos y experiencia aparece recién en cuarto lugar en la lista, con 27 puntos.
La investigación de Great Place to Work permite ver, a su vez, que en la comparación de mujeres y hombres, son los trabajadores varones los que valoran más la honestidad (50 contra 41 puntos, respectivamente), mientras que las empleadas le asignan un lugar un tanto superior a la comunicación abierta y transparente (54 contra 50 puntos).
Al desglosar el reporte de acuerdo a las jerarquías, se detectó que las personas que ocupan puestos de liderazgo valoran más la capacidad de «inspirar» a los demás (51 puntos en directores, 33 en jefes y 22 en personal no gerencial), mientras que los que no tienen empleados a cargo valoran más la justicia, la equidad y el reconocimiento.
Otra de las conclusiones fue que la valoración de competencias relacionadas con la comunicación y honestidad crece a medida que aumenta la edad. Los menores de 25 años le asignaron a este aspecto 47 puntos, mientras que entre los mayores de 55 llega a 62 puntos.
Asimismo, son los más jóvenes quienes priorizan en sus líderes el reconocimiento: la variable cosechó 34 puntos entre los trabajadores de hasta 25, y sólo 25 puntos entre los empleados de 55 años en adelante.