Lic. Carlos Salinas, Director de la Cámara Argentina de Reaseguradores: “el sistema de resaseguro fue modificado a partir de septiembre de 2011”

Carlos Salinas director ejecutivo de la Cmara Argentina de ReaseguradoresEl sábado pasado comenzamos nuestro programa conversando con el Lic. Carlos Salinas, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores (CAR), con quien analizamos el funcionamiento actual del sistema de reaseguros y su opinión acerca de los cambios anticipados desde la Superintendencia de Seguros, la cual requerirá un fuerte aumento en los capitales para los reaseguradoras que operan en nuestro mercado.

TdS: Carlos, hacía bastante que no analizábamos el tema reaseguros y obviamente hay algunas novedades que ponen este tema en la vitrina. Primero recordarles a nuestros lectores cómo venía funcionando este sistema desde los profundos cambios introducidos a partir de septiembre del 2011.

CS: Como bien señalan el sistema fue modificado a partir de septiembre de 2011 con una resolución inicial, la Nº 35.615, de febrero de ese mismo año, en donde se tenían que ir incorporando compañías de reaseguro con el carácter de inversión local.

Ahí arrancaron cuatro reaseguradoras internacionales más otras tres locales, de capitales nacionales, y con el tiempo se fueron armando varias compañías más. Llegaron a inscribirse cerca de 26 compañías pero en realidad operativamente nunca funcionaron más de 18, porque el resto quedaron en el camino durante el inicio de los trámites y aunque algunas figuran en la web de la Superintendencia realmente no fueron luego compañías operativas.

TdS: ¿Y cómo funcionó hasta ahora? Me refiero si hubo capacidades suficientes y si el mercado tuvo el soporte para las coberturas que necesitaba para operar.

CS: El mercado se reacomodó básicamente durante el 2012, porque las primeras estaban con el tema de los pagos al exterior… no era tanto el formar un contrato de reaseguro sino los pagos al exterior, entonces el 2012 fue un año de mucho trabajo para ese tema, y una vez que se reacomodó, yo les diría entre junio de 2012 y fines del 2012, la mayoría de los contratos automáticos del mercado ya pasaban por las reaseguradoras locales, en todas sus modalidades, y por supuesto estaba reglamentado que todo negocio que superaba los 50 millones de dólares de suma asegurada podía ir directamente al exterior por arriba de ese monto.

TdS: Sin duda que dentro de la operatoria, en especial el año pasado fue muy conflictivo por todas las restricciones que había en cuanto al giro de divisas.

CS: Claro. Esto arranca un poco en contramano, si lo mirás desde ese lado, porque a fines del 2010 entramos en un corte de giro de divisas al exterior, el cual se fue profundizando y las reaseguradoras tenían que acomodarse con giros de divisas diarios muy pequeños, contra grandes sumas de dinero que había que enviar en los contratos o en los grandes facultativos si hablamos de YPF, por ejemplo, ¿no?

Pero se fue reacomodando, se fue cumpliendo y esto evitó problemas con el reaseguro internacional -o el reaseguro admitido, como se llama-, ya que caso contrario pudo haber generado falta de cobertura. La verdad es que cada vez que había una pequeña amenaza de falta de cobertura, actuábamos con las autoridades de control, tanto con la Superintendencia como con el Banco Central, para acelerar ese proceso y poder hacer los pagos y cumplir con los contratos.

TdS: Sí. Una de las primeras medidas de esta nueva administración tuvo que ver con tratar de darle un flujo más corriente y normal al giro de divisas a los reaseguradores.

CS: Correcto. Ya lo había hecho el Banco Central cuando liberó el sistema; automáticamente los bancos se pusieron en línea respecto a eso, con lo cual después la Superintendencia lo que hizo fue acompañar esa decisión.

Hoy estamos todavía en un proceso de cambio de esa resolución, pero no nos amerita ningún problema; en este momento podemos enviar pagos sin ningún tipo de inconveniente.

TdS: ¿Respecto al tema del aumento de capitales que se baraja, ya venían con alguna noticia previa o surgió de golpe la idea del Organismo de un incremento que podría llegar a 200 millones de capital?

CS: Ahí me gustaría hacerles un poco de historia reciente. La realidad es que nosotros somos una especie de Pokemon ¿vieron? nos vienen amenazando desde hace un año por lo menos durante las elecciones, con gente interesada en eliminar de plano el sistema, entonces estamos ahí en la pantalla todos los días del tema.

Una asociación nos ha dedicado muchas notas periodísticas en los medios diciendo que había que eliminar el sistema, pero la verdad es que mucha gente no piensa realmente qué puede traer eliminar un sistema impuesto por la autoridad de gobierno, con run-off y muchas cosas que puedan venir para adelante; haciéndolo con un trabajo consciente y profesional, hemos hablado con el superintendente desde el primer momento y el superintendente entendió que teníamos que ir a un modelo de mayor solvencia y capitalización, como lo viene diciendo en cada uno de sus mensajes públicos y venimos trabajando en este tema.

Por supuesto que el aumento de capital que se solicita no es una cosa pequeña, es un aumento muy, muy importante, o por lo menos el que se está hablando, todavía no hay nada firmado (aclaración TdS: el texto de la Resolución correspondiente se conoció luego de realizar esta nota) y eso tiene que ir aparejado de reformas. Nosotros estamos trabajando con el Superintendente en esto y solicitamos reformas completas sobre el tema de reaseguro, no queremos una similitud con el sistema de seguros.

TdS: El sistema arrancó con un Capital de 20 millones, creo que después pasó a 30. ¿Seguía todavía en eso?

CS: No. El sistema arrancó con 20 millones, que eran unos 5 millones de dólares al tipo de cambio del momento, pasó automáticamente a 30 millones y todas las compañías nuevas que ingresaban ya tenían que hacerlo con 60 millones, tal cual dicen las actuales reglamentaciones. Posteriormente a eso se va ajustando con las primas, así como se ajusta todo el sistema de seguros

TdS: Cuando decías que algunos proponen la eliminación del sistema, obviamente el sistema de seguros no funciona sin el de reaseguros. ¿Lo que proponen es volver a la total libertad que había antes o cuál es la idea que tienen? Suponemos que no la reinstauración de algo parecido al INdeR.

CS: Bueno, hay de todo, por eso hablo de compararlo con un Pokemon, porque en realidad hay gente que va en un sentido o por otro, y también están las dudas de que todo se base en una resolución, lo cual deja ciertas cosas en el camino, de que se puedan modificar de un día para el otro.

Algunos quieren ir a la época de mediados de los 90, cuando se liberó todo, porque lo ven más accesible, más fácil, y también hay otros que tal vez estén pensando en formar un reaseguro más nacional.

Pero en realidad, creo que hasta ahora este sistema intermedio funciona un poco mejor; el superintendente ha dicho que quiere ir a un modelo similar al de Brasil. No es fácil… por supuesto tenemos otro nivel de volumen de negocios, por eso es que hay que pensarlo bien, pero estamos en ese camino intermedio, de mantener el sistema pero capitalizado.

TdS: Sí, esa referencia al mercado brasilero también la escuchamos de parte de las autoridades, incluso respecto del mercado de seguros. Es cierto, como decía el superintendente, que el brasilero es un mercado con cinco veces más población y volumen, que tiene la mitad de las compañías de seguros que tenemos nosotros, pero creemos que tampoco es cuestión sencillamente de hacer una concentración a través de mayores requerimientos de capital.

CS: La realidad es que el mercado de reaseguros es un mercado accesorio al mercado de seguros. Los mercados desarrollados son los mercados que retienen, no los que reaseguran más. Por ejemplo les menciono esto: en Perú se reasegura el 30% de las primas, en Brasil se reasegura solamente el 5% de las primas, lo que significan apenas 400 millones de dólares más que la Argentina. Es decir: cuando el reasegurador de afuera ve un negocio, lo ve respecto del volumen de primas que va a recibir, no lo ve en otro aspecto. Yo no es que le estoy dando el mejor de los mundos al reasegurador, en todo caso se lo estoy dando en riesgo, no se lo estoy dando en volumen de prima.

Eso también hay que compararlo cuando se piensa en reaseguros; es un soporte a las compañías. Si las compañías retienen más, tendremos menos participación de reaseguros para afuera.

TdS: Bueno, seguiremos al tanto de las novedades, pero parece que todo tiene carácter como de anuncio inminente.

CS: Estamos permanentemente trabajando en eso y estamos esperando que salgan las resoluciones correspondientes.

(Fuente: http://boletines.latinoinsurance.com/lic-carlos-salinas-director-de-la-camara-argentina-de-reaseguradores-el-sistema-de-resaseguro-fue-modificado-a-partir-de-septiembre-de-2011/?more=1)

Comments are closed.