Las principales confederaciones cooperativas del país respaldaron desde Tribunales la presentación del abogado Miguel Julio Rodríguez Villafañe, quien lamentó el perjuicio que sufre este tipo de entidades desde hace 29 años y que ahora refuerza la oposición de Clarín a la norma votada por el Congreso. Se realizó una inédita cobertura conjunta de medios asociativos de todo el país.
“El cooperativismo representa a gran parte de la sociedad y hoy le dimos a la Justicia fundamentos para que la aplicabilidad de la Ley sea plena”, concluyó el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, al finalizar esta tarde la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia en relación con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Además, el presidente de la entidad nacional que nuclea a 50 federaciones representantes de tres mil cooperativas de base destacó que la argumentación a favor del Estado del abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe fue “impecable y seguramente tendrá influencia en la decisión final”.
Para su par de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, “fue muy positivo el pronunciamiento del letrado por parte de Cooperar. Ahora debemos esperar que la Justicia se expida”.
El coordinador del programa Usina de Medios, Nahum Mirad, destacó la unidad del sector cooperativo y de la economía solidaria en general a partir de esta convocatoria, que tuvo lugar dentro de Tribunales, ante la Corte, y junto con otras organizaciones populares en la plaza frente al Palacio. “Vienen trabajando juntas las cooperativas de servicios, las de trabajo, las mutuales y las pymes, que no solamente quieren dar un debate constitucional, sino mostrar la experiencia de haber sufrido durante 29 años una legislación en contra de los sectores populares, que se revierte con esta ley al dar espacio a los medios sin fines de lucro y, sobre todo, al reconocer el derecho de las audiencias a tener opciones. En este caso son los propios ciudadanos consumidores de contenidos, que se asocian en cooperativas para darse el servicio audiovisual”, señaló Mirad.
Además, recordó que estas empresas “son muy representativas en el interior, en lugares donde Clarín usa su poder económico para competir bajando costos porque tiene una estructura nacional, algo que sólo puede evitarse si se lo regula con esta ley tal cual salió del Congreso Nacional”.
En el marco del programa Usina de Medios, participaron en esta jornada de una cobertura especial conjunta decenas de diarios, canales, radios, una agencia de noticias y una red de contenidos del sector cooperativo, mutual y pyme de distintos puntos del país, como una forma innovadora y asociativa de informar.
“El pluralismo informativo es una necesidad de la democracia”
Así lo sentenció Miguel Rodríguez Villafañe, abogado constitucionalista y presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y Comunicación, quien representó a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) como amicus curiae por la parte del Estado.
“No permitan concentraciones que excluyan. Trabajen por el bien del país, como me consta que van a hacer, y declaren integralmente constitucional a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, requirió el letrado a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, durante la audiencia pública que se celebra en el Palacio de Tribunales.
En representación de Cooperar, que encarna a 3 mil estructuras cooperativas del país que llegan a más de 10 millones de personas, acentuó que “el pluralismo informativo es una necesidad de la democracia y no del mercado, por el contrario, si el mercado no es controlado con seguridad tenderá a la concentración”.
En ese sentido, subrayó que “por 29 años se marginó la palabra al sector cooperativo y de la economía solidaria, que perdió espacios, tal como fue el caso de Zapala, que tenía su propia antena comunitaria para la gente de Neuquén hasta que fue intimada por el Estado a que dejara de prestar ese servicio porque sólo podían hacerlo las entidades comerciales”.
“El tener exceso de licencias les permite eliminar a la competencia que luego dicen que hay que preservar. La concentración sanciona al interior, no permite que crezca la democracia local, ni la provincial, porque tampoco dan participación”, indicó Rodríguez Villafañe sobre el Grupo Clarín.
El abogado constitucionalista y presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y Comunicación remarcó la relevancia de la norma en el sector solidario, al exponer en nombre de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).
“El cooperativismo está vinculado a la necesidad de garantizar la libertad de expresión en donde cada uno tiene voto y palabra, en donde todos son iguales, y casualmente con este sector se ensaño la ley que felizmente derogó la norma Nº 26.522″, destacó.
Rodríguez Villafañe fue el cuarto amigo del Tribunal por parte del Gobierno nacional que argumentó ante la Corte sobre la validez constitucional del artículo 45, apartado 2, incisos c y d, y párrafo final, y apartado 3.
Por último, el letrado mencionó que uno de los bancos involucrados en la deuda externa argentina, Goldman Sacks, fue propietario de acciones del Grupo Clarín y concluyó: “No permitan una concentración que nos arrodille”, mientras despertó los primeros aplausos del auditorio
Tomado de ANSOL
Los contenidos se pueden visualizar enhttp://www.ansol.com.ar/leydemedios.
(fuente: deptocoop@centrocultural.coop)