Leandro Cuccioli: “Las aseguradoras no pueden emitir pólizas atadas al CER ni asegurar riesgo financiero puro. Esto tiene que cambiar”

Lo dijo Leandro Cuccioli, secretario de Servicios Financieros, durante la celebración del Día del Seguro del Comité Asegurador Argentino. “Lo vamos a propulsar en la Ley de Mercado de Capitales”, anticipó.

Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, fue el primero en tomar la palabra para dar su habitual discurso, el último luego de 15 años de gestión ya que en diciembre se irá a vivir a Chile. En su lugar asumirá Roberto Sollito. Entre otras cosas, Astelarra señaló que el proceso de modernización debería ayudar a incluir a los sectores de bajos ingresos, dándoles protección y aliviando situaciones de vulnerabilidad: “La incorporación de nuevas tecnologías en la venta, cobranza de primas y pagos de siniestros, permitirá bajar costos, tornando accesibles los seguros a este segmento de la población”, estimó.

En la reunión, realizada en el Salón Versailles del Hotel Alvear, también estuvo Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación. “Somos un equipo nuevo y tenemos para ofrecerles una enorme voluntad de trabajo, buena fe, transparencia y honestidad”, comenzó. “El mercado tiene un potencial y una capacidad de crecimiento enorme. Pero para crecer tenemos que volver al mundo y adaptarnos a prácticas internacionales. La aplicación de estas prácticas internacionales va a generar confianza -introdujo y continuó-. Lo estamos haciendo y empezamos por volviendo a los organismos internacionales: formamos parte del Comité de Seguros y Pensiones de OECD, somos miembros plenos en IASI, vamos a formar parte por primera vez del Comité de Implementación del IAIS y esto nos va a generar un montón de desafíos a nosotros como regulador y a ustedes como compañías. El camino de las mejores prácticas no tiene retorno. Llegarán para quedarse y nos van a obligar a nosotros como administración actual y a las que vengan”.

Parte del plan de la SSN es el Plan de Modernización. “Quiero agradecerles a las compañías por darnos una mano enorme en la implementación de este proceso. ¿Para qué sirve? Para tener transparencia y trazabilidad. También para poder tener un mayor control y sobre el efectivo servicio que prestan las aseguradoras”, señaló Pazo.

Desde la SSN no quieren ser una traba burocrática para el crecimiento del mercado y las normas de pautas mínimas, según el superintendente, va en ese sentido. “El objetivo es que ustedes tengan la capacidad de generar productos nuevos para los asegurados y que nosotros tengamos que adaptarnos a las nuevas formas de operar. También estamos pensando en incentivos para que se generar esos nuevos productos, para proteger el ahorro y la familia. Vida y Retiro tienen una potencialidad de crecimiento enorme. La Argentina está cambiando, apostando al ahorro interno, a un consumo moderado. Y nosotros desde la Superintendencia apuntamos a generar un vehículo para canalizar ese ahorro, para que ese ahorro se traduzca en un crecimiento del mercado de capitales y en inversión productiva que genere empleo, inclusión financiera y que nos ayude a combatir la pobreza”, dijo en el evento de Comité Asegurador.

En el 80 aniversario de la SSN, agradeció el apoyo de las cámaras del sector y del marco de diálogo en el que se desarrollar el trabajo: “Vamos a seguir así, porque el diálogo es la manera de generar normas entendidas por todo, respetadas por todos y acatadas por todos. Los invito a seguir invirtiendo en esta actividad y apostando a ella, porque tiene un potencial de crecimiento que muy pocas industrias tienen. Nosotros estamos para darles una mano en ese sentido”, cerró, no sin antes saludar a “Pancho” Astelarra quien fue “un hombre de permanente consulta” y “un gran apoyo” para el superintendente.

Seguidamente, Leandro Cuccioli, secretario de Servicios Financieros, habló de productividad: “Cuando miramos los países de la región -no hay que irse muy lejos- veremos que tuvieron un aumento de la productividad constante. Eso es lo que hace que la gente pueda ganar mejores salarios y puedo consumir y ahorrar, sin entrar en ciclos artificiales que terminan en gran sufrimiento para todo el mundo a la hora de corregir las variables macroeconómicas. Para hacer eso no queda otra que invertir. Argentina invierte 15 puntos del PBI, mientras que países que han crecido de manera sostenida invirtieron arriba de 20 puntos de su PBI. Tenemos el desafío enorme de aumentar la inversión. Algunas industrias que tienen un potencial enorme y que han quedado con un tamaño menor al que deberían, contribuyen a ese proceso de crecimiento del país. La de seguros es un caso paradigmático en ese sentido porque une ‘proyectos’ y ‘ahorros’. Porque el dinero que ustedes reciben de sus asegurados lo vuelcan al mercado, y del otro lado hay un proyecto, y del otro lado de ese proyecto hay empleo. Es una relación simbiótica la de compañía de seguros y el empleo. Es una cuestión apostólica y evangélica: queremos lograr que se entienda la importancia del sistema financiero. Nuestro talón de Aquiles fue el financiamiento interno. Los países sólidos lo son porque tienen mercado con gente que ahorra y financia proyectos locales. Los incentivos en nuestro país no eran correctos para el ahorro. Los famosos 996 pesos de deducibles para Vida y los cero pesos para Retiro no son para nada atractivos y sin dudas hay que cambiarlo. La ley de Mercado de Capitales que impulsamos proponemos que el Poder Ejecutivo tenga la libertad de cambiar estos valores es realmente importante. También pensamos en esto de que las compañías de seguros no pueden emitir pólizas atadas al CER ni asegurar riesgo financiero puro, lo que queda descalzado con el crecimiento en la demanda de hipotecas. Todo esto tiene que cambiar y lo vamos a propulsar en la Ley de Mercado de Capitales”.

Fuente: Pool Económico.

Comments are closed.