Las ventas online avanzan en terrenos que eran exclusivos del comercio tradicional

(f) CONQUISTA

Hay vida más allá de la electrónica y la computación. Si bien estos dos rubros continúan liderando el e-commerce en el mercado argentino, en el sector reconocen que las ventas online están avanzando sobre nuevas categorías que hasta hace poco eran terreno exclusivo del comercio tradicional. A pesar de que la Argentina continúa rezagada frente a lo que ocurre en los mercados del Primer Mundo, los principales jugadores en este negocio destacan que a nivel regional el país se encuentra a la vanguardia del e-commerce, no solo por una cuestión de volumen sino también por una diversificación de la oferta. «Hay sectores que nos ofrecen un mayor potencial por el muy bajo nivel de penetración que ofrece el comercio online en la Argentina. Un ejemplo son los productos para el hogar, donde la participación del e-commerce no supera el 2%, mientras que en electrónica llega al 12 por ciento», explican en Avenida.com, el sitio argentino de comercio electrónico que acaba de recibir aportes de capital por US$ 17,5 millones de parte de los fondos internacionales Tiger Global y Naspers.

PEDIDOS ONLINE

La venta online también está ganando terreno entre las casas de comida que trabajan con el sistema de delivery. «Hoy el canal online significa la venta de dos locales tradicionales, cuando hace un par de años no llegaba a representar la demanda de uno. De ese total, 80% de los pedidos se origina a través de nuestra propia página web y nuestro Facebook, y el resto corresponde a plataformas online que agrupan a varias cadenas», dijo Mariano Castagnaro, gerente general de El Noble.

SOLUCIÓN LOGÍSTICA

El desarrollo del comercio electrónico allanó el camino para el surgimiento de nuevos servicios, como los casilleros inteligentes de autoservicio que acaba de presentar OCA y que permiten al comprador elegir la sucursal en la cual retirar el producto. «El objetivo es darle al comprador una mayor cantidad de opciones a la hora de comprar un producto, pero creemos que este tipo de servicio es ideal para las grandes ciudades. Primero, porque mucha gente trabaja todo el día y no está en su casa para recibir un paquete. Y segundo, por un tema de seguridad. En Estados Unidos es muy común que las entregas se dejen en el porche de las casas. Pero acá eso sería impracticable», afirmó Silvina Reyes, subgerenta general comercial y de marketing de OCA.

EL TAMAÑO NO IMPORTA

Como es un clásico en el mundo digital, las grandes empresas son las últimas en reaccionar a la hora de adaptar nuevas tecnologías. «Las grandes corporaciones son más lentas para adoptar las tendencias de consumo online, entonces cada vez son más los emprendimientos tecnológicos que aprovechan ese espacio y lo ocupan de manera efectiva. De una u otra forma, los consumidores argentinos adoptan bastante rápido los nuevos hábitos de consumo online. En el caso de Leadaki, buscamos llevar a las pymes la capacidad de armar campañas online para conseguir clientes por Internet, y les ponemos a disposición la tecnología más avanzada de forma muy simple de implementar», explicó Andrés Snitcofsky, director de la agencia digital Leadaki.

ACCESO MOVIL

En el mercado reconocen que cada vez más el comercio electrónico es impulsado por los dispositivos móviles, con los celulares a la cabeza. «Los celulares avanzan a pasos agigantados y es imposible frenarlos. Es común escuchar de los clientes que digan que entre el 10 y el 30% de su tráfico a su sitio viene desde terminales móviles», explica Juan Francisco Di Nucci, CEO de Must Mobile, una agencia de marketing especializada en dispositivos móviles. «Este impacto se vio reflejado en el Cybermonday y el Hot Sale, donde el porcentaje de clientes que accedió desde móviles creció 7%, pasando del 17 al 24%», agregó..

(fuente: http://www.lanacion.com.ar/1724998-el-lado-oculto-del-consumo 7/9/14 – Por Alfredo Sainz | LA NACION)

Lectura sugerida por Presidencia del CA – Muchas gracias María Belén Gomez por aportarla.

 

Comments are closed.