Carlos Langoni, ex presidente del banco central de Brasil y actual director del Centro de la Economía Mundial de la Fundación Getulio Vargas y asesor de FGV Projetos, sostiene que la economía del país afronta tres paradojas. La primera es la lucha del banco central entre combatir la inflación e impedir una apreciación excesiva del real. En este sentido, Langoni defiende la decisión del instituto emisor de priorizar lo primero. «La inflación es muy alta, incluso para Brasil», sentencia.
La segunda es que, a pesar de las críticas al manejo de la economía y la desaceleración del crecimiento, la inversión extranjera directa sigue llegando y los mercados siguen dispuestos a prestarle a Brasil a tasas muy convenientes. La tercera es que el menor dinamismo de la economía no ha afectado el empleo.
Langoni, que se encuentra en Nueva York para participar en una conferencia sobre Brasil y la economía mundial organizada por FGV Projetos y la Cámara Brasileño Americana de Comercio, advierte que el fin del auge de los precios de las materias primas desnuda debilidades estructurales importantes. A continuación algunos extractos editados de su conversación con The Wall Street Journal Americas.
WSJ Americas: ¿Concuerda con la decisión del banco central de priorizar el combate contra la inflación?
Langoni: Sin duda. La inflación ha alcanzado 6%, lo que es un nivel muy alto incluso para Brasil. En el sector no-transable es incluso mayor, cerca de 8%. Tenemos una paradoja. Para combatir la inflación hay que subir las tasas de interés, lo que el banco central ya empezó a hacer. Las tasas tendrán que subir desde 7,5% a más de 8% para fines de año. Esto atraerá más capital de corto plazo puesto que las tasas en el mundo son básicamente negativas.
WSJ Americas: ¿Cuál es su proyección del tipo de cambio para este año?
Langoni: La tasa de cambio rondará los dos reales por dólar y permanecerá en ese nivel a lo largo de 2013. Eso significa que el banco central tendrá que volver a imponer un impuesto alto a los préstamos de corto plazo o tendrá que intervenir directamente en los mercados.
WSJ Americas: Numerosos competidores de Brasil, como Corea del Sur, economías de Europa del Este y México han estado bajando las tasas de interés. ¿Es algo que le preocupa?
Langoni: Hay que hacer una calificación. A pesar de la crisis en Europa y hecha la salvedad de 2006, el primer semestre de 2008 y el primer semestre de 2009, Brasil ha recibido un ingreso estable de Inversión Extranjera Directa (IED), que sólo es superado por China. Ronda los US$65.000 millones. El hecho de que hayamos podido captar un flujo estable de capital de largo plazo… es el indicador más importante y es en lo que el gobierno se debería fijar. Una caída de la IED sería una señal de advertencia.
WSJ Americas: Hasta el momento no advierte señales de riesgo en la IED.
Langoni: Está bien. Esa es una paradoja sobre Brasil. La gente habla de la percepción de Brasil, de un deterioro de los fundamentos, pero si se observan indicadores objetivos sobre la percepción del mercado, como los diferenciales entre los bonos brasileños (y los del Tesoro de EE.UU.), la percepción parece ser bastante favorable.
WSJ Americas: México parece estar logrando ciertas reformas que Brasil no ha logrado. ¿Es algo que le preocupa?
Langoni: La verdad es que algunos países de América Latina han podido implementar reformas económicas, han abierto sus economías y han combatido con éxito la inflación. Creo que lo que pasó fue que, especialmente a fines de 2009, cuando Brasil fue uno de los primeros países en salir de la recesión, se produjo una sobre reacción de optimismo y ahora hay una corrección.
WSJ Americas: ¿Concuerda en que el llamado súper ciclo de los commodities llegó a su fin?
Langoni: Se acabó. China ya no crecerá a 10%. Ahora, un crecimiento estable será más cercano a 7%. India tampoco está creciendo a 8%. El fin de este ciclo ha expuesto algunas vulnerabilidades estructurales que la economía brasileña debe encarar.
WSJ Americas: ¿Por ejemplo?
Langoni: Necesitamos una reforma del mercado laboral. Tenemos un impuesto a la nómina que es muy alto, que el gobierno ahora está reduciendo. Necesitamos una amplia reforma tributaria y de educación.
WSJ Americas: ¿Cree que Brasil está preparado para vivir en un mundo donde los precios de las materias primas serán más bajos o mucho más bajos que en los últimos años?
Langoni: Es un gran desafío que Brasil tiene que afrontar. Brasil tendrá que cambiar desde (un modelo) de ventaja natural comparativa, que ayuda pero no basta para lograr un crecimiento estable de entre 4% o 5%, que es lo que busca el gobierno. Necesitamos invertir más en innovación y tecnología… hay que mejorar la calidad del capital humano, de la educación. A propósito, creo que una de las mejores noticias que he leído en el último tiempo es la decisión de usar 100% de las regalías provenientes de los nuevos yacimientos de petróleo y gas para invertir en educación.
WSJ Americas: ¿Cree que el eventual retiro de la liquidez inyectada por los bancos centrales en los mercados es un desafío para Brasil?
Langoni: Si se hace de una forma gradual y no afecta la recuperación de Estados Unidos, en particular, puede incluso ser positivo. A fin de cuentas, las externalidades de la llamada guerra de divisas serán mínimas.
WSJ Americas: ¿De modo que opina que, a pesar de los retos, la economía brasileña está en buen pie?
Langoni: No. Es una mejora paulatina. La economía se expandirá cerca de 3% este año, pero hay una paradoja. Pese a la desaceleración del PIB, que solo creció 1% el año pasado, el desempleo es muy bajo, prácticamente hay pleno empleo. La base de la oferta agregada, en especial la inversión en producción industrial, es demasiado baja. Pero cuando uno mira la demanda, en particular el consumo, está creciendo a un 6% real. A propósito, eso tiene un efecto secundario que es una inflación alta.
Copyright 2012 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved
This copy is for your personal, non-commercial use only. Distribution and use of this material are governed by our Subscriber Agreement and by copyright law. For non-personal use or to order multiple copies, please contact Dow Jones Reprints at 1-800-843-0008 or visit
Fuente: Wall Street Journal (http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324715704578483670891362346.html?mod=WSJS_inicio_MiddleTop)