Las rupturas tecnológicas producen oportunidades e imponen desafíos

revolucion tecnologicaEn distintos sectores, los avances modificaron el rumbo de las compañías

Los mensajes seguirían viajando a través de SMS; las filas en los bancos serían más largas; los consumidores continuarían consumiendo lo que deciden las empresas; y Vaca Muerta no sería una posibilidad. La revolución tecnológica irrumpió en los negocios, modificó y rediseñó su alcance. Ese cambio de paradigma industrial, de alcance aún incalculable, dio origen a nuevos productos, servicios y procesos. Con distintos casos, lo destacaron los líderes presentes en el último encuentro del ciclo Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro, organizado por la nacion y Accenture.

Energía no convencional

Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, relató una ruptura reciente en el universo energético. «Hace cinco años hablábamos de que se venía la era de la escasez. Incluso el banco Goldman Sachs había publicado un informe en el que proyectaba una fuerte alza en el precio del petróleo», señaló Ormachea. Pero en ese tiempo, subrayó, «cambió la vida de la industria». Así, aludió a los avances en la explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la perforación direccional y del método conocido como fracking, que consiste en la fractura hidráulica de la roca. De otro modo, la riqueza energética encerrada entre las rocas de Vaca Muerta no sería una oportunidad para la Argentina.

Servicios sobre la red

El CEO de Telefónica, Eduardo Caride, hizo hincapié en la conectividad como fuente de una digitalización creciente. Los cambios que lleva esta «ola» a los hogares, las personas y también a las cosas, definió, «modifica los procesos en todas las organizaciones». Semejante disrupción desafía a la empresa a ofrecer nuevos servicios sobre la conectividad. La transmisión de datos creció en América latina y sigue en expansión: 2020 encontrará un mundo hiperconectado y la compañía tiene que ser partícipe de ese proceso.

Banca móvil

La banca también busca capitalizar el impacto de las transformaciones. Además de que el nuevo ciclo le demandará respaldo para numerosos proyectos de infraestructura, en lo propio deberá digitalizar sus ventanillas y acercarlas al público. «En el mundo de los pagos -dijo Gabriel Martino, presidente del HSBC-, se va a ir cada vez más al medio electrónico; la gente va a usar sólo billetes de muy baja denominación, porque no va a tener necesidad de usar la moneda.» El teléfono será el futuro medio de pago en todos los segmentos sociales y la herramienta para cualquier operación bancaria. A nivel local, las transacciones monetarias (pagos, transferencias y recargas de celulares) crecieron en la banca móvil 126% en un año, y los pagos con celular treparon al 10% del total, con un promedio de 3,5 servicios al mes por cliente.

Consumidores conscientes

El líder de Danone en el país, Henri Bruxelles, enfatizó la irrupción de un consumidor activo y preocupado por su salud y la del planeta. De acuerdo con la descripción del CEO, el público no sólo se interesa por la composición de los productos, sino que exige participación en el diseño, y, cada vez más, tiene en cuenta la sustentabilidad. Esos cambios en pos de una alimentación «transparente», a la que aspiran las nuevas generaciones, marcan ahora el Norte de Danone.

Conocimiento y diversidad

En la esfera de los servicios profesionales, Sergio Kaufman, de Accenture, afirmó que «el conocimiento y la digitalización cambiaron el tablero por uno global». Allí, la diversidad entre las personas se constituyó como un activo en las empresas

(fuente: http://www.lanacion.com.ar/1750097-las-rupturas-tecnologicas-producen-oportunidades-e-imponen-desafios)

Lectura sugerida por Presidencia del CA – Muchas gracias María Belén Gomez por aportarla.

 

Comments are closed.