Las restricciones al coaseguro podrían dañar a las empresas

La Federación de Asociaciones Europeas de Gerentes de Riesgos (FERMA) ha advertido a la Comisión que cualquier restricción en el funcionamiento del mercado de seguros podría generar una desventaja a las empresas mediante la reducción de la capacidad aseguradora o hacer más difícil el acceso a dicha capacidad. La organización ha expresado estas preocupaciones en un documento publicado ayer en el que recoge sus comentarios a los resultados de un estudio llevado a cabo por Ernst & Young sobre las prácticas de coaseguros. La Comisión había pedido a la firma la realización de este informe ante la próxima revisión del Reglamento de Exención en Seguros que, en su forma actual, expirará el 31 de marzo de 2017.

FERMA, como expresa en el documento, cree que la exención de la aplicación de las normas de competencia de la UE en materia de coaseguro proporciona más beneficios para el mercado que dudas. “El mercado asegurador desempeña un papel fundamental en la cobertura de los riesgos industriales. Por lo tanto, nos preocupa que cualquier restricción al funcionamiento del mercado reduzca su capacidad en perjuicio de los compradores de seguros. Estas preocupaciones son compartidas por el propio mercado de seguros”, se indica desde la Federación.

Defiende que las prácticas de coaseguro son una parte del funcionamiento básico del mercado de seguros en Europa, tanto en Europa Continental como en el mercado de Londres. “Son la única manera de encontrar la gran capacidad financiera necesaria en el sector y ya que los actores individuales del mercado no podrían satisfacer estas necesidades por sí mismos”, se indica. FERMA reivindica que ya que se ha probado que este sistema ha funcionado correctamente y ha demostrado sus beneficios, por lo que “no debería ser obstaculizado su funcionamiento, sino más bien, permitirse y dejar que continúe”.

(fuente: Por Redacción BDSAL- 04/06/2013)

 

Comments are closed.