La creciente importancia de las redes sociales ha provocado que la comunidad de analistas también comience a recurrir a ellas como fuente de información, de acuerdo con una encuesta realizada por el Foro de Buen Gobierno en colaboración con Inforpress e IESE.
La muestra, realizada entre 25 analistas de diferentes casas nacionales y extranjeras, concluye que el uso de las redes por parte de este colectivo es incipiente y está sujeto a crecer si se mejora la información ofrecida. Así, un 12 por ciento de los entrevistados ya sigue a las empresas que analiza en redes sociales.
Los comunicados oficiales, la página web o el departamento financiero son las fuentes de información preferidas por los analistas aunque muchos no descartan recurrir más a las redes sociales si logran difundir la información en tiempo real.
La mayoría de analistas, por ejemplo, considera que para mejorar la información que se ofrece en las juntas, las empresas deberían enviar los comunicados a la vez por redes sociales para fomentar la interacción como medio alternativo al correo electrónico.
Esta encuesta se enmarca de un estudio más amplio sobre las juntas de accionistas de las empresas del Ibex 35 que muestra como utilizan esta herramienta de forma creciente para compartir información con los accionistas, cuidar la relación con el minoritario, fomentar la participación en las juntas y atender las demandas de información de diferentes colectivos, informa Servimedia.
El pasado ejercicio casi la mitad de las compañías del selectivo español utilizaron las redes sociales para difundir la Junta General de Accionistas. La compañía más activa en el uso de las redes sociales durante la junta fue Ferrovial, al participar en seis formatos diferentes.
BME se situó a continuación, al intervenir en cinco, mientras que Bankinter y Acciona participaron en cuatro redes diferentes. Las empresas activas optaron mayoritariamente por utilizar el perfil corporativo en sus intervenciones.
Respecto al uso de estas herramientas por parte de quienes componen los consejos y la alta dirección, la muestra destaca que directivos de 17 compañías cuentan con perfiles activos en ellas, y participaron de forma habitual en las redes en 2013 frente a los representantes de 10 compañías, que lo hicieron en 2012.
Los directores de comunicación son los directivos más activos, con 10 casos de responsables como son los de FCC, Sabadell, Ferrovial, Red Eléctrica, Abengoa, Bankinter, BME, Gas Natural-Fenosa, Acciona y Jazztel.
Sin embargo, poco a poco se van animando también otros perfiles. En 2013, cuatro consejeros delegados (Ferrovial, Acciona, Abengoa y Telefónica), tres presidentes (Ferrovial, Día y Acciona) y dos directores generales (Indra y Red Eléctrica) de empresas del Ibex participaron de forma habitual en las redes.
Fuente: www.diarioresponsable.com