Las pymes y los emprendedores se aseguran más frente a los riesgos

emprendedores-set-2016Se ha publicado la 8ª edición del ‘Estudio del ADN del Emprendedor’, elaborado por HISCOX entre más de 4.000 pymes y emprendedores de España, Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda y Estados Unidos. Por primera vez en muchos años la mayoría de las pequeñas empresas en los seis países analizados han avanzado logrando un aumento de los ingresos y el crecimiento de nuevos clientes. La inversión también ha batido las expectativas,sobre todo en la Europa continental. Mientras que la nueva la creación de empleo se ha quedado el repunte en el pasado año, uno de cada cinco empresas dice que tiene la intención de contratar en el próximo año», detalla en la presentación del estudio Bronek Masojada, CEO de HISCOX.

Los emprendedores y pymes españoles han incrementado su cobertura contra diversos riesgos, observándose un crecimiento entre los que están asegurados por daños a su edificio o su contenido, responsabilidad civil, avería de equipos o interrupción del negocio. Además, el 33% de los profesionales españoles se considera bien asesorado por su corredor o compañía de seguros, por encima de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos. Están también entre quienes más dicen comprender perfectamente para qué sirve un seguro (29%), solo por detrás de británicos (34%) y alemanes (30%).

Tipos de coberturas específicas a nivel global

  • Daño accidental. Esta cobertura ha registrado el mayor repunte en demanda durante el último año, con un 56% de los encuestados indicando que ahora están cubiertos en comparación con el 53% del año anterior. El aumento se debe en buena parte a los Estados Unidos y Alemania, donde el porcentaje de asegurados ha crecido del 52% al 57% y del 53% al 56% respectivamente. Los más altos niveles de cobertura están en España y el Reino Unido (59% de los encuestados).
  • Robo. Ha crecido el número de empresas españolas, británicas y estadounidenses que ya están cubiertas contra robo (67%, 54% y 48%, respectivamente) y, como era de esperar, las empresas de transporte y distribución son las más propensas a contar con este tipo de cobertura (69% a nivel mundial).
  • Negligencia. La cobertura en esta área es ligeramente más alta que el año pasado (40% frente al 39% en 2015), pero una vez más hay un número significativo de emprendedores y gerentes de pequeñas empresas que aseguran no saber si están cubiertos contra este riesgo. La proporción más alta se da en España, con un 26%. A nivel mundial, las compañías farmacéuticas son las que más probabilidades tienen de estar cubiertas contra esto (57%).
  • Incumplimiento del deber de diligencia(Faltas Profesionales: errores u omisiones, negligencias). Casi un tercio (32%) de las empresas tiene cobertura en esta área, pero la conciencia del riesgo varía drásticamente según el país. En Reino Unido y Alemania, casi la mitad de los encuestados dicen que no tienen cobertura (46% y 44% respectivamente), pero en Francia la cifra es sólo del 12%. Una quinta parte del total de los encuestados asegura no saber si está cubierta.
  • Infracción de la Propiedad Intelectual.Se han dado modestos avances en el porcentaje de empresas cubiertas contra este riesgo en el Reino Unido, Estados Unidos y Francia (que ahora se sitúan en un 22%, 19% y 17%, respectivamente), compensado por un pequeño descenso en el número de empresas holandesas cubiertas (pasan del 16% al 14 %). Una vez más, hay un número significativo de «no sabe», el 28% de los encuestados en España y el 25% en los EE.UU. Las empresas inmobiliarias, de construcción y energía son las que cuentan ahora con más probabilidades de disponer de cobertura contra este riesgo que hace un año (21%, frente al 11%).

En resumen, parece que las empresas británicas son las que están mejor asegurados, mientras que muchas empresas holandesas y estadounidenses mantienen riesgos en la empresa. Sin embargo, comparando con una lista de los 11 tipos de seguro más comunes, casi una quinta parte de todos los encuestados (18%) indican que no cuentan con ningún tipo de cobertura.

(fuente: BDSAL – 13/9/16)

 

Comments are closed.