Las mujeres avanzan en el mercado pero aún persisten los desafíos

(f) En los últimos 30 años, las mujeres argentinas mostraron una participación creciente en el mercado de trabajo local. En los 80, de cada 100 mujeres en edad laboral sólo 38 trabajaban o buscaban empleo. En la actualidad, 64 mujeres de cada 100 lo hacen.

A menudo surge el interrogante sobre las características de esta incorporación y la presencia de un marco de igualdad de oportunidades para el acceso femenino.

Para dar una respuesta, el Grupo Diversidad de IDEA llevó adelante una encuesta a diversas empresas. Entre los principales hallazgos, el mayor contraste se encuentra entre las empresas grandes y las pymes debido a la diferencia de complejidad en la administración del personal. Así es que el 60% de éstas declara no perseguir una política deliberada de diversidad, pero a la hora de incorporar personal a sus filas dicen hacerlo sin distinción de género.

En cambio, las grandes son más activas en la aplicación de una política expresa. Es interesante notar que el 18% de éstas argumentan que existen dificultades para encontrar una oferta laboral femenina adecuada a sus necesidades.

Tanto en pymes como en las grandes empresas, la participación femenina declina a medida que aumenta la responsabilidad del cargo. Por ejemplo, en las grandes, mientras que las mujeres constituyen el 34% del personal de planta, al nivel del directorio su participación es del 13 por ciento.

El panorama de estas empresas muestra que existe un importante espacio para la incorporación de la mujer en puestos gerenciales, ya que actualmente sólo ocupan el 26% de estos lugares en la organización. En las pymes las proporciones son menos disímiles al promediar firmas con sesgo masculino (industria) y femenino (servicios).

En cuanto a la política de reclutamiento, las iniciativas para incorporar mujeres decrecen en la medida en que se escala a posiciones de mayor jerarquía.

Entre las pequeñas y medianas prevalece una falta de estrategia o ausencia de interés en la incorporación femenina. Del mismo modo, a la hora de la promoción del personal, las iniciativas para impulsar el avance de las mujeres decrecen en la medida en que aumenta la jerarquía.

En términos de las retribuciones, la encuesta sugiere que las mujeres siguen percibiendo salarios menores que los de los hombres, ya que se mantendría un trato diferencial en los beneficios que acompañan al cobro del salario por cargo, como bonos, incentivos o retribuciones extras por cumplimiento de objetivos.

POLÍTICAS DE IGUALDAD

Un aspecto mucho más alentador es el de las condiciones laborales. En efecto, de la mano de las repite oportunidades que abren las nuevas tecnologías, y como parte de políticas de igualdad de la repite oportunidades de género, las empresas impulsan iniciativas de conciliación familiar- laboral y el otorgamiento de beneficios de maternidad por encima de los que se encuentran regulados. Con las nuevas condiciones destacan la adopción de horarios de entrada y salida flexible, y el teletrabajo.

El balance muestra avances en los procedimientos de reclutamiento, capacitación y promoción, aunque sin llegar a franquear el acceso a los puestos más alto de la decisión empresaria. Hay también un mayor compromiso con las condiciones de trabajo para dotarlas de flexibilidad. No obstante subsisten los problemas de retribución desigual.

Un dato alentador es que las empresas no se engañan sobre esta situación. Su visión respecto del trabajo femenino coincide con los hechos y reconoce los problemas, incluido el de una inserción insuficiente de las mujeres en los puestos gerenciales.

En el caso de las organizaciones grandes, casi el 70% manifestó su compromiso con la igualdad de género, aunque las modalidades difieren entre las que tienen incorporado los principios de esa política en el texto de sus procedimientos (25%) y aquellas que hacen del objetivo de igualdad de género una práctica habitual aunque no escrita (44%). En el caso de las pymes, el porcentaje de empresas comprometidas con este tema es algo menor (57%).

Un diagnóstico más preciso y un mayor compromiso se hacen claves para seguir avanzando.

La autora pertenece al Grupo Diversidad de IDEA

(fuente: http://www.lanacion.com.ar/1725285-las-mujeres-avanzan-en-el-mercado-pero-aun-persisten-los-desafios- 7/9/14 – Por Marcela Cristini | Para LA NACION)

Lectura sugerida por Presidencia del CA – Muchas gracias María Belén Gomez por aportarla.

 

 

Comments are closed.