Las marcas deben ser significativas para las personas si quieren sobrevivir

El 91% de las marcas son prescindibles para el consumidor español.

Havas Group ha presentado los resultados de Meaningful Brands 2017, un estudio que revela las claves para que una marca sea relevante para los consumidores y que mide los beneficios aportados por las marcas a la vida de las personas y el retorno económico para las marcas. Como novedad, el informe también revela los datos que relacionan el rendimiento de una marca con su nivel de importancia y el contenido que produce.

Los resultados de Meaningful Brands 2017 en España revelan que el 85% de las personas espera que las marcas hagan más para contribuir a la mejora de nuestra calidad de vida y bienestar, pero sólo el 39% considera que lo están haciendo. Mientras, el vínculo de los ciudadanos con las marcas es tan bajo que un 91% de las marcas no interesan a los españoles.

El top ten de las marcas más relevantes en España lo componen: Google, WhatsApp, Decathlon, PayPal, YouTube, Mercadona, Ikea, Correos, Mercedes Benz y Amazon. En este punto, destaca la predominancia de marcas relacionadas con internet y el e-commerce por un lado, y al igual que en la ola anterior, la relevancia de retailers como Decathlon, Ikea o Mercadona. Continúa la “buena salud” de sectores relacionados con la tecnología y los dispositivos, crecen las marcas relacionadas con el ocio y los viajes. Pero, sobre todo, asistimos al avance de las marcas que plantean nuevos modelos de relación: Amazon, PayPal, Google, Blablacar, Ebay o Airbnb.

En el otro extremo, entre los sectores menos cercanos y relevantes siguen estando la banca, los seguros, las eléctricas y las operadoras de telecomunicaciones, aunque puntualmente en algunas marcas se detectan mejoras significativas.

En España, gran parte del contenido desarrollado por las marcas (42%) pasa desapercibido para sus consumidores, y el que llega tiene en general una valoración baja en cuanto a su interés e impacto real en la vida de la gente (sólo el 34% es bien valorado). En definitiva, actualmente el branded content no está desarrollando todo su potencial para reestablecer las deterioradas relaciones marca-consumidor. Sin embargo la mayoría de la gente espera que las marcas les ofrezcan contenidos y acciones más allá del producto.

Para Dionisia Mata, directora en España de Meaningful Brands, “el camino nuevamente es el de aportar bienestar individual/emocional a las personas: Meaningful Brands demuestra una elevada correlación entre el contenido que sí es efectivo y su contribución al bienestar personal. Al mismo tiempo, como ya se ha ido demostrando históricamente en el estudio, las marcas que más trabajan en bienestar personal, consiguen mayor retorno financiero en forma de más preferencia, compra, recompra y recomendación”.

En España, las categorías con un mayor índice de Eficacia de Contenidos son Viajes y Turismo (47%), Telcos (44%) y Electrónica y Ocio. A la inversa, la mayoría de todo el contenido producido por sectores como Alimentación y Finanza/Seguros se considera pobre, irrelevante o no llega adecuadamente.

José María Frigola, CEO de Havas Group Iberia, explica: “Para 2017 vemos dos nuevos hechos estadísticos: el rol crítico que tiene el contenido para crear marcas que son significativas para las personas, y el bajo desempeño que existe en esta área”. Y añade: “Los datos son claros: las marcas deben aprovechar más rápidamente y mejor las oportunidades que puede ofrecer un buen contenido o tendrán dificultades para sobrevivir”.

Fuente: http://www.corresponsables.com/actualidad/comunicacion-responsable/meaningful-brands-2017-espana

Comments are closed.