(f) Las empresas latinoamericanas que se destacan en el desafío del reporte de emisiones
ComunicaRSE dialogó con Juliana Campos Lopes, Gerente para América Latina del Carbon Disclosure Project (CDP) sobre los alcances de la iniciativa en la Región. Si bien la participación de las empresas en la edición latinoamericana del CDP es menor que en la edición global, la experta destaca casos de buenas prácticas en Brasil (Vale), México (CEMEX) y Argentina (Banco Galicia). Menciona que el mercado voluntario de bonos de carbono sigue fuerte y anuncia la implementación de los programas CDP Forest Footprint Disclosure y CDP Water en América Latina.
Cada vez son más los inversores que atan sus objetivos financieros a lineamientos sociales y ambientales. El reporte de emisiones y la divulgación de informaciones ESG (Environmental, Social Governance) se han convertido en factores de gran importancia para el entorno de los negocios, las políticas y decisiones de inversión.
América Latina es una región con grandes condiciones para responder a esta demanda y posicionarse como líder en innovaciones verdes, dada su riqueza de recursos naturales y trayectoria de bajo emisión. Aquellas empresas que cotizan en bolsas internacionales o tienen mercados de consumidores en Europa y Estados Unidos, donde la información ambiental es cada vez más determinante para la decisión de compra, están comprometidas con el reporte de datos ambientales. Sin embargo todavía hay mucho trabajo por hacer, afirma Juliana Campos Lopes. La participación de empresas de la región en la edición Latinoamericana del Carbon Disclousure Proyect Investors (listado Latin America 50) es menor (64%) que el índice de respuesta de la edición global (listado Global 500) que alcanzó el 81%.
1. ¿Cuáles son los principales beneficios y oportunidades del reporte de información para la lucha contra el cambio climático?
“El ejercicio de reportar al CDP se dirige a la concientización corporativa sobre cómo aumentar la eficiencia, economizar recursos y aprovechar las oportunidades comerciales de la gestión y reducción de emisiones. La solicitud de información de CDP, que se presenta sobre la forma de un cuestionario, también funciona como un plan de acción frente al cambio climático que permite el gerenciamiento de riesgos y oportunidades asociados al clima, lo que asegura la perennidad de los negocios a lo largo plazo. Además, las empresas atienden a la demanda creciente de los inversionistas por información ambiental lo que contribuye para incrementar su reputación y ventaja competitiva, les permitiendo acceder a nuevos mercados y/o fuentes de inversión.
2. ¿Qué países de América Latina se destacan en materia de gestión del carbono?
“Brasil, México y Chile son los países que tienen los mejores índices de respuestas en CDP. Brasil se destaca por la participación expresiva de inversionistas. De los 73 signatarios latinoamericanos, 68 son brasileños, formados por fondos de pensión, gestores de fondos, bancos y seguradoras. Los otros cinco signatarios en América Latina son AFP Integra, Banco de Credito del Perú, Banco Galícia, Banco Fira, Banco Banorte”.
Juliana resalta casos de buenas prácticas en América latina, entre ellas destacamos:
– La minera Vale (Brasil) y su “Programa Carbono”: Cuenta con principios de reducción que establecen una meta global para reducir emisiones previstas en un 5%, utilizando una metodología similar a la utilizada en la Política Nacional Brasileña de Cambio Climático.
– CEMEX (México): En 2011 logró una reducción de 22,7% en las emisiones de CO2 netas por tonelada de cemento producido en relación a su base de 1990, permitiendo evitar emisiones anuales equivalentes a las de 1.3 millones de automóviles al año. También en 2011 su tasa de utilización de combustibles alternos se elevó a 24.7% de la mezcla total de combustible, una mejora considerable respecto a su tasa de 20.3% en 2010. CEMEX se encuentra bien posicionado para alcanzar su objetivo de sustitución de 35% de combustibles alternos para el año 2015.
– Banco Galicia (Argentina): se destaca por contar con un cuerpo de Gestión del Riesgo, que se reporta directamente al Consejo de Administración del Banco. A través de una gestión integrada de los riesgos financieros, operativos y de crédito busca contribuir a la transparencia de los datos y la disciplina de mercado. Las variables ambientales y sociales se identifican como una dimensión para evaluación de riesgo de los clientes. Desde 2008 la gestión de las cuestiones sociales y ambientales se fortaleció de acuerdo con los «Principios de Ecuador» establecidas por la International Finance Corporation (IFC), que garantiza que la financiación se concede sólo a los proyectos gestionados con responsabilidad social y ambiental.
3. ¿Está funcionando el «enfoque financiero» del Mercado de Bonos del Carbono como herramienta de lucha contra el Cambio Climático?
“Cabe señalar que el mecanismo de bonos de carbono se ha creado como un incentivo frente al establecimiento de límites de emisión. No se lo puede analizar por separado, sólo como una forma de comprar y vender emisiones. Aunque las directrices para el período post-Kioto no han sido definidas, prácticamente paralizando el mercado regulado de emisiones, el mercado voluntario sigue fuerte. La gran contribución de este último es haber inducido a muchas empresas a mirar el tema del cambio climático a través del lente de la innovación, convirtiendo los riesgos en oportunidades de negocio, teniendo en cuenta los muchos ejemplos de empresas que han ganado nuevos mercados o reinventado su propio negocio a través de la gestión eficiente emisiones.»
«Aunque todavía no hemos construido una regulación global, a través de la cual todos los países tengan compromisos claros para combatir el cambio climático, hemos avanzado mucho en la definición de indicadores y metodologías para la medición y gestión de las emisiones a través de iniciativas como el GHG Protocol, el CDP mismo, el Carbon Disclosure Standards Board (CDSB), todas ellas resultantes de procesos de colaboración en el que las organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamamiento a las empresas para definir conjuntamente las nuevas herramientas de gestión. Por todas estas razones, yo prefiero pensar que el vaso está medio lleno.”
4. ¿Cómo se podrían conciliar las distintas posturas que enfrentan a los países desarrollados con las economías en desarrollo en diversos foros internacionales sobre Cambio Climático?
“Es comprensible y razonable que los países más pobres cobren a las naciones desarrolladas por la reducción de emisiones, transferencia de tecnologías y apoyo a proyectos. Sin embargo, las economías emergentes como Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica también tendrán que tomar medidas para reducir su intensidad de emisiones. La transferencia de tecnología sólo se produce si realmente alguien paga por ello. El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) fue una gran manera de lograr la transferencia de tecnología, pero el mercado de MDL se derrumba ante una crisis de demanda. Algunos países desarrollados han proporcionado financiamiento en el marco del programa, $us. 30 mil millones hasta ahora y en gran parte de Japón y la Unión Europea”.
Finalmente Juliana anunció la implementación de los programas CDP Forest Footprint Disclosure y CDP Water en América Latina:
“Los dos programas ya están en curso en América Latina, pero todavía son pocas las empresas invitadas. En total, son 14 las empresas invitadas a contestar la solicitud de información sobre agua (6 en Brasil, 4 en México, 2 en Chile, 1 en Colombia y 1 en Perú) y 60 son las invitadas a contestar la solicitud sobre Forestas (27 en Brasil, 18 en México, 6 en Chile, 4 en Argentina y 2 en Colombia).»
«En 2012, tres empresas latinoamericanas contestaron a la solicitud de información sobre agua (CSN, Vale y Walmart México) y 9 reportaron sus datos sobre los impactos en las forestas (Alsea of Mexico, Agrapalma, Celulosa Arauco, Curtume Viposa SA, Fibria, Grupo André Maggi, Grupo Bimbo, Marfrig y JBS). Sin embargo es importante continuar estimulando a las empresas ya encuestadas a reportar y buscar que nuevas se sumen a este desafío.»
(fuente: http://comunicarseweb.com.ar/?Las_empresas_latinoamericanas_que_se_destacan_en_el_desafio_del_reporte_de_emisiones&page=ampliada&id=10203&_s=&_page=Inicio)