Las cooperativas de cable pidieron que prohíban a las telefónicas dar TV por satélite y Fellner les dio la razón

En una reunión en el Senado, pidieron también que les sea opcional ceder las redes a otras empresas.

os representantes de las cooperativas de TV por cable del interior exigieron hoy cambios en la ley de telecomunicaciones Argentina Digital, para evitar que el ingreso de las grandes telefónicas canibalice su clientela.

En una reunión especial en el Senado de la Nación, las cooperativas presentaron un punteo de modificaciones que esperan que se hagan sobre el texto de la ley, aprovechando la influencia que tienen con los senadores de sus provincias.

La principal exigencia fue que se prohíba a las telefónicas dar televisión por satélite (DTH – direct to home). Se trata del mismo sistema que ya utiliza en el país DirectTV y tanto Telecom como Telefónica utilizan en países vecinos como Chile y Brasil. Los cooperativistas explican que, a diferencia de DirectTV, las telefónicas podrían ofrecer el servicio de TV en combo con la telefonía a un precio que los dejaría afuera del mercado.

Se trata del mismo argumento que esgrimió la semana pasada Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, ante la Comisión de Comunicaciones, que preside la kirchnerista Liliana Fellner. Ese día, Moltini explicó que al día siguiente de aprobada la ley las telefónicas podrían ofrecer el servicio con satélites que ya tienen desplegados, por lo que implicaría una inversión nula y un servicio con el cual sería imposible competir.

Los cooperativistas exigieron, al igual que Moltini, que se les permita el ingreso al negocio de la TV a las telefónicas, pero se las obligue a ofrecer una conexión física y no satelital. Esto obligaría a las empresas a invertir en una red de fibra óptica y mejoraría el servicio y la competencia en el sector.

Hacia el final de la reunión, la senadora Fellner terminó por darles la razón a los invitados a la reunión: “No podemos permitir que estas empresas ofrezcan el servicio directo al hogar”. Si bien la reunión de hoy no fue de Comisión, ya adelanta los posibles cambios que seguramente se darán el miércoles, cuando el oficialismo espera emitir dictamen en el Senado.

Otras exigencias

Los representantes de las cooperativas pidieron hoy que en el caso de las cooperativas sea opcional la desagregación de redes, es decir, la obligación de compartir sus redes con otras empresas. Argumentaron que esta normativa protegerá a los pequeños actores si las telefónicas deciden ingresar al mercado, por lo menos hasta que las grandes empresas tiendan sus propias redes.

En el caso de las Pymes, en cambio, pidieron que sea opcional cuando la empresa ofrezca el servicio en localidades de menos de 150 mil habitantes.

Por último, las cooperativas de telefonía pidieron “algún tipo de protección” ante el artículo que elimina el concepto de larga distancia en la telefonía, ya que aseguraron que ese concepto les representa casi el 80 por ciento de los ingresos.

(fuente: http://www.lapoliticaonline.com extraido de Sandra Boro – Chab Informática)

 

Comments are closed.