Las Condiciones Psicofísicas del Conductor 9

(f) El factor humano es una de las principales causas de siniestros viales. Por eso, es parte de la conducción responsable evaluar si el estado físico y mental del conductor es el adecuado a la hora de conducir el vehículo. La vista es uno de los sentidos más importantes para el desarrollo de una conducción segura.

LOS MEDICAMENTOS Y LA CONDUCCIÓN 1

Gran variedad de medicamentos pueden afectar gravemente la conducción. Es importante realizar una consulta médica para saber los efectos, consecuencias y/o contraindicaciones que puede ocasionar un determinado fármaco en el organismo y leer los prospectos de los mismos para saber si afectan o no la capacidad conductiva.

Medicinas contra la depresión, transtornos de ansiedad, tensión nerviosa, tratamiento de alergias, virus en general, etc., pueden ocasionar somnoliencia, trastornos visuales, y otros efectos adversos para la conducción segura. Dependerá siempre de cada caso en particular.

Teniendo presente lo descripto anteriormente, se consideran alterados los parámetros normales para una conducción segura, cuando existe somnoliencia, fatiga o alteración de la coordinación motora, la atención, la percepción sensorial o el juicio crítico, variando el pensamiento y el razonamiento.

Recordar siempre:

– Mantener siempre la concentración durante la conducción y evitar distracciones como el uso de teléfonos celulares y otras causadas por acompañantes del vehículo

– Estar siempre alerta respecto de la conducta vial de otros conductores y peatones

– Conducir siempre con ambas manos sobre el volante, como exige la normativa de tránsito.

(Fuente: Fuente Manual del Conductor- Agencia Nacional de Seguridad Vial – adaptación RON. Gracias Leónidas R. Anselmino por el material aportado.)

 

Comments are closed.