Las aseguradoras atentas a la economía de México

Sostienen que el sector asegurador puede ser un aliado estratégico del crecimiento y la productividad del país, y contribuir a cerrar de brechas de desprotección.

Si bien en los últimos años las aseguradoras han registrado tasas de expansión superiores a la economía, en un entorno de debilidad económica de ese país las compañías corren el riesgo de reducir su capacidad.

La aseguradora Axa en su última publicación de la serie “Reflexiones Axa” titulado «Seguro Creces», afirma que “La industria aseguradora podría convertirse en una aliada efectiva de la democratización de la productividad, en línea con las metas de la política económica del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018″

La empresa informa que según el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2012-2013, que mide el potencial de crecimiento, prosperidad y productividad de 142 países, el desarrollo de la industria aseguradora mexicana impactaría positivamente en un 50 por ciento.

En el documento, Axa muestra cómo el sector asegurador puede ser un aliado estratégico del crecimiento y la productividad del país, y contribuir a cerrar de brechas de desprotección que afectan la salud y la estabilidad económica de los mexicanos.

Por su parte José Ángel Montaño, analista de fondos de Moody’s México, expresó: «En los últimos años los resultados de las aseguradoras son bastantes rentables, el potencial de crecimiento en México es alto y hay grandes retos, sin embargo el crecimiento de la actividad está por debajo de niveles de otros países de América Latina»

En este sentido Xavier de Bellefon, presidente ejecutivo de Axa Seguros, explicó que «las aseguradoras juegan un papel fundamental en el sistema financiero ya que destinan recursos al desarrollo de proyectos productivos y actividades que promueven el crecimiento económico, el progreso y el bienestar».

Para Montaño «México tiene la fortaleza financiera e institucional que son factores que dan soporte para las calificaciones de compañías de seguros, cuenta con fortaleza institucional y regulatoria, el país cuenta con un moderado a alto desarrollo de fortaleza económica , con un potencial de crecimiento».

Cabe recordar que para Moody’s, el proceso de calificación a las compañías aseguradoras se basa en la información que entregan a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) e involucra aspectos como la revisión financiera, inversiones, flujo de efectivo y liquidez, la solvencia y administración de riesgo, entre otros indicadores.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros, desde hace más de 10 años el sector asegurador es el tercer inversionista institucional más importante del país. Quien canaliza recursos significativos tanto en ahorro nacional y como en el desarrollo de infraestructura. En 2012 las inversiones de la industria aseguradora en México representaron el 4 % del PIB.

BuenaFuente con información de El Financiero, Terra y CNN Expansión

(fuente: http://www.buenafuente.com/nota.aspx?id=1991&t=1)

 

Comments are closed.