(f) La venta de motos cayó 30% y anuncian los primeros despidos
El negocio entró en una profunda crisis, luego de la finalización del financiamiento de hasta 50 cuotas y las trabas a las importaciones. Zanella ya comenzó a rescindir contratos. En Guerrero el comercio cayó un 23% y en Gilera, fue del 40 por ciento
El mercado de las motocicletas ya no es lo que era. En otro tiempo, el sector recibiía el empuje a partir de las facilidades en el pago de cuotas, que permitió que miles de personas con escasos ingresos pudieran acceder a su primer vehículo. Esto ya terminó. Además, últimamente las restricciones a los bienes intermedios importados desde China, necesarios para la producción de los rodados, habían complicado el panorama.
El caso emblemático es la firma Zanella. Ayer Soledad Fraire, gerenta de Recursos Humanos de la empresa, comunicó en el ministerio de Trabajo bonaerense la intención de despedir 40 trabajadores de la plantilla. Intentaron convencerla de que se retracte de la decisión, pero las gestiones de la cartera laboral no tuvieron éxito.
Desde Zanella atribuyen que los problemas actuales se deben a “trastornos” en la producción, fruto de las dificultades en importar partes y piezas que se montan en los talleres. En el último verano, cuando la demanda permanecía estable, la mercadería estuvo dos meses retenida en la Aduana.
La empresa, que es líder en el segmento y maneja un 20% del mercado, ya había suspendido personal hace 2 meses. De esta forma, lo que antes era una medida provisoria, se transformó en una decisión permanente.
Con una plantilla de 400 empleados, la empresa líder en motos remató parte de su maquinaria hace un año para acoplarse al sistema industrial vigente, que provee un 50% de partes nacionales como promedio.
(fuente: Infobae.com – 18/7/12)