La seguridad vial, una materia pendiente

(f) Baja el porcentaje de conductores que usa el cinturón de seguridad respecto a hace 10 años.

La seguridad vial, una materia pendiente

Sigue bajando la cantidad de conductores que usan cinturón de seguridad en la Ciudad con respecto a lo que ocurría hace diez años. Las cifras son todavía más alarmantes cuando se compara con lo que sucede en los distritos vecinos del Gran Buenos Aires.

Las mediciones se hicieron en 2004, 2008, 2011, 2013 y 2014. Si bien los porcentajes de uso del cinturón aún son altos, se registra un descenso general del uso de un 35% en promedio, indica la fundación Luchemos por la Vida.

Es preocupante que el descenso más importante se da entre los conductores profesionales. En el caso de los conductores de automóviles particulares, se pasó de un 86% a un 69%. Entre los taxistas el uso bajó de un 83% a un 62% en una década. Para los conductores de ambulancias el uso bajó del 58% al 33%. Y en los patrulleros de la Policía Federal, del 29% al 1%.cinturon-de-seguridad.jpg

La comparación con el conurbano indica que en el caso de los automovilistas, el 69% de los conductores particulares que circulan por CABA utiliza el cinturón de seguridad, mientras que solo un 38% lo hace en los alrededores.

El 84% de los motociclistas que circulan por la Ciudad usa el casco, mientras que en el conurbano lo hace el 59.

Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida, explica: «En un choque a 50 kilómetros por hora, la masa con la que los ocupantes son expulsados del vehículo se multiplica por 40. Es decir que una persona que pesa 75 kilos es expulsada con una fuerza de unos 3 mil kilos, tres toneladas, el peso de un elefante». Las estadísticas muestran que menos del 10% de los que viajan en asientos traseros utilizan el cinturón de seguridad.

Fuente: Por ARG Noticias – www.argnoticias.com

Comments are closed.