La ropa «inteligente» amenaza con ser la nueva revolución tecnológica

ropa inteligenteAnticipan que habrá «un montón» de «wearables» que se introducirá en 2016, con un potencial de crecimiento por sobre el 10% para los próximos 5 años

Según un estudio de Gartner, habrá una creciente demanda por productos con tecnología incorporada que disparará las ventas mundiales de ropa inteligente a los 147 millones de dólares para 2018, con potencial de superar en el mediano plazo al mercado de los «smartwatches«.

De acuerdo a la consultora, las ventas en 2016 subirán a 26 millones de unidades, un salto importante en relación a las 10 mil unidades vendidas en 2013.

Esta nueva tecnología aplicada al sector textil y de la moda se caracteriza por materiales innovadores, procesos de producción, capacidad de proliferación de datos entre dispositivos, sensores e hiperconectividad.

Algunas de las innovaciones próximas, explicó Angelo Zino, analista senior de la firma S&P Capital IQ, son impulsadas por el segmento adulto/joven que se siente atraído por el desarrollo de la miniaturización de los componentes electrónicos.

En línea con Gartner, predijo que “un montón de ropa inteligente se introducirá en 2016, lo que representará un potencial de crecimiento significativo por sobre el 10% para los próximos 5 años”.

Samsung anunció en la última edición de la feria CES en Las Vegas la presentación de ropa deportiva, un traje, un cinturón y una camiseta.

La mayoría de estos wearables estarán disponibles a fin de año, mientras que el traje inteligente ya está disponible en Corea del Sur.

Con el nombre “Smart Suit”, la prenda incluye de dos a tres botones NFC (comunicación de campo cercano, en español) que se puede programar para compartir la información con otras personas cuando el celular hace contacto con esos botones.

También, mediante el tacto con el botón, se pueden cambiar los estados del teléfono de normal a silencio o que sólo vibre en caso de llamadas o notificaciones.

 

La camiseta de golf “Smart Swing”, tiene en sus mangas un sensor NFC que puede ser programado para recibir información del clima o abrir aplicaciones de golf, entre otras, al hacer contacto con el logo estampado.

Samsung Welt” es un cinturón capaz de medir el tamaño de cintura, cuánto tiempo se lleva sentado, pasos diarios y las calorías consumidas. A través de bluetooth, el cinturón envía esta información a un smartphone.

La camiseta “Body Compass 2.0” posee seis sensores en diferentes partes que monitorean el ritmo cardiaco, masa corporal y la respiración.

El proyecto Jacquard de Google -en conjunto con Levi’s- logra mezclar su tecnología en toda la tela y sin necesidad de botones encima de ella, gracias a la integración de un hilo conductor dentro del tejido, logrando una pantalla táctil.

Se espera que las primeras prendas vean la luz durante este año.

Las camisetas de polo Ralph Lauren también dieron el salto. La “Polo Tech”, gracias a los biosensores de fibra de plata, almacena los datos biométricos, los que se pueden manipular desde un teléfono o tableta para hacer un seguimiento de la cantidad de calorías quemadas y a la intensidad de los movimientos.

(fuente: http://www.iprofesional.com/notas/226698-La-ropa-inteligente-amenaza-con-ser-la-nueva-revolucin-tecnolgica)

Comments are closed.