La publicación de la Asociación Mutual del Personal de la Superintendencia de Seguros de la Nación, habló con el presidente del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros, Cdr. Juan Carlos Lucio Godoy quien brindó un pantallazo del mercado asegurador en general, de la actividad de los PAS y además invitó a renovar esfuerzos en materia de capacitación con palabras que valoran el accionar de las personas.
Consideraciones sobre presente y futuro del mercado en un año centrado en las elecciones presidenciales.
1) Como en todos estos últimos años, el Seguro, como actividad derivada de todo el resto de la economía del país, mantendrá los niveles de producción. Porque siempre sostuve un criterio, basado en las estadísticas históricas, que lo último que hace el ser humano es perder protección.
En el año 2001/2, en plena crisis, el seguro pasó los 3,5% del PBI porque precisamente se cumplió esta máxima que mencione más arriba. Todas las actividades cayeron estrepitosamente y sin embargo el seguro, en proporción, subió, lo que demuestra que cuando más riesgos existen respecto a las pérdidas de patrimonios en general es cuando más se defienden los bienes personales y empresarios. Se cortan, siempre, muchas erogaciones pero no es fácil decidir perder coberturas que puedan poner en riesgo toda una vida de acumulación por más modesta que sea.
Y por ser el 2015, un año que aún se mantiene activo, es decir la antítesis del momento del Default, es de esperar que al menos se mantengan niveles de producción similares al último año calendario. Porque además la oferta aseguradora ha aprendido a mantener niveles de precios bastante adecuados al crecimiento sostenido de los mismos.
Por ello, pienso que si en un año electoral se mantiene esta situación por mi prevista, con más razón yo pienso que en el año 2016, pasadas las naturales tensiones electorales, será mejor aún.
Pero obviamente todos esto, que está referido al mercado, es decir paredes afuera de la empresa, no significa que se va a lograr en la quietud interna de las compañías. Lo que se debe hacer, mientras tanto, en cada una de las organizaciones es replantearlas, de manera continua, tecnologizarlas, además de preparar cada vez más, y en el nivel más elevado, al capital humano porque es el único que garantiza la sustentabilidad de una empresa. Sin ese capital ni pensemos que habrá éxito en estos mercados con algún Stress superior al normal.
Por todo ello es que no veo mayores problemas como tampoco detecto preocupaciones en público de los empresarios y creo que si será un año de lecciones y quien apruebe las “materias” de estos procesos saldrá favorecido y mucho hacia el futuro.
Actualidad, Visión y Proyección de Río Uruguay Seguros
2) La actualidad de RUS es excelente. La mejor situación en toda su historia y en todos los aspectos. Y, más aún, en todas las relaciones técnicas más importantes que hacen sustentable a una empresa de Seguros.
Superamos el 70% de crecimiento en nuestras primas interanuales, mucho mayor al promedio del mercado y esto nos colocó en el segundo lugar en crecimiento en todo el contexto de la oferta, sobre 200 empresas, entre el 1/7 y el 30/12 del 2014. Esto es la mejor demostración del éxito de una estrategia de largo plazo en donde “la madre del borrego” fue la selección de riesgo junto ala modernización tecnológica que la hace una de las más modernas del mercado.
Nuestros balances son la prueba de ello, como corresponde y donde queda demostrado además que el nivel siniestral sobre primas es también de los más bajos del contexto empresarial corroborando aquello que mencionaba respecto de estrategias de largo plazo y sin importar “el ranking” sino la calidad y los resultados en la ecuación patrimonial final.
Siempre dijimos “no queremos ser la más grande sino la mejor empresa de Seguros” y vamos camino a ello sin dudas.
Una prueba de esto último es que somos la única empresa en el país que tiene Certificación de Calidad en todos sus procesos y no sólo en Casa Central sino en todas sus agencias. Esto sí que fue una Inversión tanto en Tecnología de Administración de la Empresa, en una sistematización exitosa en RUS, más una jerarquización del Capital Humano que provoca una adhesión total alk sistema por parte no sólo de sus trabajadores sino también de todos los PAS del país que nos acompañan como nunca antes.
Y por si fuera poco todo ello, tenemos Certificación en Responsabilidad Social Empresaria que también nos hace únicos en el sector, más ser también los únicos, salvo prueba en contrario, en lo que hace a Certificación como empresa Cardiosegura; lo que demuestra todo lo que decimos sobre el cuidado de nuestro Capital Humano.
Podríamos escribir horas u hojas sobre nuestro desarrollo estratégico, pero creo que lo dicho es una muestra más grande que un botón.
Por ello es que entendemos que nuestra proyección no tiene límites en lo que hace al crcimiento sustentable y que de seguir así, con la permanente socialización de todo el accionar con los trabajadores de RUS, nuestra empresa seguirá creciendo en el concierto nacional y con una Marca, RUS, que ya tiene presencia sobrada en la consideración nacional.
Visión de los Productores Asesores de Seguros
3) Los PAS son «la herramienta» vital en todo este crecimiento que acabo de describir. Nada sería imposible sin ellos y, por ende, de defender y pautar el mejor relacionamiento con ellos.
Por eso, es que todo el nuevo sistema denominado SIS (Sistema Integral de Seguros) que representa una avanzada en el mercado está pensado, diseñado y operado pensando no sólo en los Clientes-Socios sino, principalmente, en los PAS. Para que tengan la más absoluta libertad laboral que ha permitido, alguna veces, que un fin de semana, se produzcan más seguros que un día hábil de la semana, por la facilidad que brinda el sistema a cada operador, cualquiera sea el lugar donde viva y trabaje.
Por ello, defendemos que además dichos Productores se profesionalicen de manera continua, como lo hacemos con el personal de la empresa y hemos logrado que seamos nosotros mismos, internamente, los que organicemos la capacitación obligatoria de los PAS y no sólo para nuestros productores sino para todos aquellos que se correspondan con la zona de influencia en donde desarrollamos las capacitaciones.
En ese sentido Gracias AMUPSSEN por el aporte que nos brindan porque hemos encontrado en ésta organización una herramienta vital y diferente. No somos nosotros, sino los propios técnicos trabajadores del organismo de control y capacitadores de AMUPSSEN los que realizan la tarea y eso da un plus que no existe en el mercado y es lo que todos deberían tener en cuenta para lograr mayor efectividad en esta necesaria tarea de formación.
Es decir capacitar a nuestra fuerza de ventas de manera integral y hacerlo con quienes más saben produce efectos positivos múltiples.
Fuente: Revista AMUPSSEN.