La renovación de los contratos de reaseguros de junio último

¿En qué condiciones se renovaron los contratos vencidos el 30 de junio respecto de lo ocurrido en la anterior renovación?

OndaSeguro dialogó con Carlos Salinas, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Reaseguradores.

Los contratos se renovaron quizás un poco más rápido que los años anteriores, se viene mejorando, igual necesitamos más tiempo todavía para resolver este tema porque siempre son los últimos treinta días, pero se renovó bien porque hay capacidad para contratos de reaseguros. No hubo cambios y, al contrario, hubo mejoras respecto de los contratos anteriores, y no hay en este momento inconvenientes para la colocación de contratos, sino capacidad, y más reaseguradores admitidos participando que en otros años.

En cuanto a costos y coberturas, ¿en qué condiciones se renovó?

Hubo en algún caso rebaja de costos en el tema de los gastos especialmente, gastos administrativos, y hubo mejora de capacidad, con lo que se compensó bien, sin mayores problemas. Hubo mayores límites para algunos negocios especiales como el caso del negocio de caución, que mejoró sus límites. Al haber más participación de compañías de caución, por lo tanto hay más necesidad de contratos de reaseguros y eso vino mejorando. No diría que tenemos capacidad ociosa de mercado, pero sí en algunos riesgos hay más capacidad que la que se puede estar aprovechando en este momento. La renovación fue buena.

Si se compara el funcionamiento de este sistema con el anterior a la reforma que impulsó la actual conducción de la Superintendencia de Seguros de la Nación, ¿podemos decir que se agilizó y perfeccionó la calidad del sistema de reaseguro o estamos todavía con déficit?

Calidad nunca perdimos, porque por más que las reaseguradoras locales son nuevas y necesitan capitalizarse como siempre en el tiempo, el reaseguro extranjero admitido se mantuvo en el mercado tanto por debajo de los 50 millones de dólares que dice la resolución como por arriba de esos 50 millones en la colocación de negocios, por lo que no perdimos calidad. En el tema de lo administrativo, en los dos primeros años tuvimos algunos inconvenientes, pero también tenía que ver con la adaptación del sistema, que aún hoy sigue adaptándose porque ahora estamos yendo directamente a algo sistematizado. Las aprobaciones de los pagos, que es uno de los temas importantes para cumplir con los contratos, se van a hacer a través de sistemas. Se trata de un sistema que está implementando la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), nosotros ya lo analizamos y aceptamos, confirmamos que nos interesa, y eso se aplicará creo a partir de octubre y mejorará todavía la agilidad del trámite que hoy está dentro de los treinta días, no estamos hablando de retrasos mucho más importantes.

Durante la reciente renovación de contratos, ¿se brindó cobertura de reaseguros en todos los ramos que la necesitaban?

Sí, a todos los ramos. Incluso el año pasado, como consecuencia de los grandes siniestros que hubo, podía pensarse en alguna dificultad, como por ejemplo en el ramo de energía, en la renovación de contratos de energía, pero hay por ejemplo empresas que representan casi el 20% de la energía del país privadas, no del Estado, que mejoraron casi un 20% sus costos respecto del año pasado. Eso muestra que, aun con siniestralidad, hay capacidad para ofrecer. Es un ramo bastante delicado, pero conseguimos mejor capacidad.

Con respecto a las reaseguradoras nacionales, ¿hay un mayor grado de retención de riesgos, una búsqueda de negocios en el exterior, o hay un horizonte en el cual mantendrán su rol inicial de captar los propios negocios del mismo grupo asegurador que integran?

La resolución siempre dijo que el propio grupo tiene una limitación del 40%. Esto vino cumpliéndose de a poco pero ahora hay una resolución que tiene dos meses que exige a la auditoría de la reaseguradora comprobar fehacientemente que se está cumpliendo con esto, lo cual puede mover un poco más el mercado y mejorar la retención de algunas empresas hasta proveer de otros negocios que posiblemente salían del mercado por su modelo de negocio. Así que la retención ya empezó a cumplirse, cuando no se cumple es observado por SSN, pero por lo general viene cumpliéndose según los propios informes del organismo de control. Ahora, hay que mejorar la inversión sobre las compañías y por supuesto capitalizarlas mejor. Todo esto puede reemplazarse por un buen contrato de reaseguros. Yo puedo comprar capacidad de retrocesión general en vez de ser puntual por cada negocio y eso me va a permitir una mejor retención en el mercado. Diría que el 50% de las compañías ya lograron sus contratos de retrocesión y la otra mitad todavía está trabajando negocio por negocio hasta lograr ese contrato, que no es fácil porque se logra con la experiencia de las compañías y el tiempo, y llevamos sólo tres años.

En cuanto a la Cámara Argentina de Reaseguradores, ¿cuántos operadores la constituyen actualmente?

En la Cámara sigue habiendo 16 operadores, algunos no entraron posiblemente por la particularidad de ser propio grupo, pero igualmente están conversando con nosotros, están informados.

 

Comments are closed.