La Puerta de la Escuela… ¿Reflejo Social?

(f) Cuando llevamos al cole a nuestros hij@s… ¿Es necesario exponerlos a tanto peligro y tanta violencia? ¿Somos conscientes de la manera en que los llevamos a la escuela? ¿Nos damos cuenta lo que les enseñamos? ¿Tanto apuro tenemos y todos al mismo tiempo? ¿Sabemos el daño que les hacemos?

Días pasados tuve el gran gusto de participar del Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay, en Montevideo. Fueron dos jornadas intensivas con tantísimas conclusiones… Pero una en particular me hizo mucho ruido (En realidad siempre me hace ruido, lo que pasó es que esta vez fue tremendo), El mundo empieza a identificar algunos problemas, por ejemplo las «Zonas Escolares Seguras», pero no es solamente identificarlo… También trabajan en consecuencia y me hizo pensar un poco…

Somos tan Argentinos a veces… ¿Pensaste de qué modo llevás a los chicos a la escuela?, ¿el ejemplo que le estamos dando? Si no vivís en Argentina te cuento, en líneas generales el colegio, a la hora de entrada y salida tanto en su turno mañana o tarde, se repite: Supongamos (Cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia), la escuela está a mitad de cuadra… En ocho minutos ocurre todo esto:

Donde debe ir el Bus Escolar, estacionó la mamá de Sofi de tercero, atrás el papá de Esteban de cuarto, entre los dos, cruza corriendo la abuela de Josefina, (con Josefina), el bus escolar, atravesado en la esquina, no puede doblar, es que los autos están todos amontonados y fusilando con las bocinas a todos los que están a las 7 y media de la mañana despiertos (Imaginate si arrancamos así el día!), en medio de todo esto el papá de Tomás de primer grado, que está re apurado porque llega tarde al trabajo, se estaciona al lado del auto de la mamá de Sofi y no deja salir al papá de Esteban (que también le urge irse), a todo esto Llega la mamá de Euge de segundo, Luis de quinto y «Cony» de secundario, deja el auto en doble fila adelante del auto del papá de Tomás y (balizas por medio), se baja y empieza a bajar las mochilas, con la puerta entreabierta del conductor y viendo como el colectivo le pasa «finiiiito», le abre la puerta de atrás a Euge (que estaba sin cintu) y se pone a discutir con el padre de Rafa, que lo dejó en la esquina anterior y quiere pasar con su auto porque está recontra apurado (tiene que llevar a Leti al jardincito de infantes de la vuelta). Ahora sí, en esta calle en la que solamente entran 3 autos, de unos 7 metros de ancho y mientras la abuela de Josefina, ya dejó a Jose y vuelve para su casa cruzando la calle algo distraída y aturdida lógicamente… Pero… Entre la jungla de autos, encontramos que viene «Belu» en la moto con su papá, que como no puede pasar entre los autos, la mira y le dice «Andá tranquila y tomá la vianda!», entonces «Belu» que estaba ya delante del auto de el papá de Esteban vuelve, mientras el papá del chico intentaba salir (porque recordá… Estaba apurado). En toda esta situación, ahora sí! Venís vos con tu hij@, apurad@ porque llegás tarde al trabajo y tenés que llevar a tu otr@ hij@ al otro cole, aparte saliste cinco tarde y el tránsito que te espera es tre-men-do… Igualmente mi pregunta es: ¿Vos vas a hacerlo pasar por delante del capó de los autos de los otros padres y madres, que están re apurados, prácticamente flameando a tu hij@? pensá en todo lo que lo abrigaste para que no se enferme… sabés el stress que le genera esta situación?, te das cuenta el ejemplo que le dejás?

Te pido que no te excuses en el papá de Sofi, Leti o Belu. Fijate que podés hacer vos.

Desde Mamás y Niñ@s Seguros, estamos planificando como trabajar los Entornos Escolares Seguros para el segundo semestre de este año… Pero qué te parece si vos, empezás hoy?, Quizás tu hij@ se lo merece…

Algunas ideas simples y posibles:

o Dejá el auto a la vuelta (No hace falta entrar hasta 2°grado con el coche)

o No obstruyas rampas de discapacitados (Alguien las necesita más que vos)

o Son dos minutos… Pero en el GARAGE del vecino dice «Prohibido Estacionar» (Es por respeto).

o Donde dice «Reservado para bus Escolar» o algo parecido… No es para la mamá de Sofi… Es para el «Bus Escolar»!

Dejá el auto a la vuelta, bajate tranquilo y dale un buen ejemplo a tu hij@… No te olvides que sos su modelo!

Nota por Axel Dell’ olio.

(fuente: http://www.mamasyniñoseguros.com.ar)

 

Comments are closed.