(f) La presentación de Informes sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es ahora una práctica estándar de negocios a nivel mundial, llevado a cabo por casi tres cuartas partes (71 por ciento) de las empresas , según la octava Encuesta KPMG de Informes de Responsabilidad Corporativa.
De acuerdo a la Encuesta, el número de empresas que informan sobre responsabilidad corporativa ha aumentado en 7 puntos porcentuales desde 2011 y entre las 250 empresas más grandes del mundo (el G250), la tasa de Informes de Responsabilidad Corporativa es del 93 por ciento.
Más de la mitad (51 %) de las empresas de todo el mundo que informan sobre RSC ahora incluyen información de RSC en sus informes financieros anuales. Este es un aumento notable desde 2011 (cuando solo el 20 % lo hizo) y 2008 (solo el 9 %).
El estudio Informes de Responsabilidad Corporativa 2013 exploró también la calidad de la presentación de Informes de Responsabilidad Corporativa en el G250 y encontró:
• Un grupo de 10 empresas se destacó por la calidad de sus informes de responsabilidad corporativa. Entre ellas: AP Møller Mærsk (Dinamarca) , BMW (Alemania) , Cisco Systems (Estados Unidos) , Ford Motor Company (Estados Unidos.) , Hewlett -Packard (Estados Unidos) , Grupo ING (Países Bajos) , Nestlé (Suiza), Repsol (España) , Siemens (Alemania) y Total (Francia).
• Solo una de cada cinco empresas del G250 (22 %) informa de un vínculo claro entre el rendimiento de la Responsabilidad Corporativa y el ejecutivo o la remuneración de los empleados.
• Sólo una de cada cinco empresas G250 (23 %) publica un informe equilibrado que discute los desafíos y contratiempos de la Responsabilidad Social Corporativa, así como los éxitos alcanzados.
• Las compañías europeas alcanzan el nivel de calidad más alto promedio de sus Informes de Responsabilidad Corporativa (71 de cada 100 empresas lo presentan). Esto se compara con las puntuaciones promedio de 54 para las empresas en América y 50 en Asia – Pacífico.
• La mayoría de los informes de RSC del G250 (87 %) identifica al menos algunas “mega fuerzas” o cambios sociales y ambientales que afectan a la empresa. El cambio climático, la escasez de recursos materiales, la energía y el combustible son los más comúnmente mencionados.
• Más empresas ven oportunidades en lugar de ver los riesgos: En el 81 % de los Reportes de las compañías identifican los riesgos laborales a partir de factores sociales y ambientales, mientras que un poco más (87 %) identifican las oportunidades comerciales.
(fuente: http://www.iarse.org/seccion/noticias-destacadas/la-presentacion-de-reportes-de-sustentabilidad-ya-es-una-practica-estandar-en-el-mundo-de-los-negocios/)