Lo señaló el presidente de Cooperar, Ariel Guarco, durante el 30º congreso del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec).
El titular de esta confederación y miembro del Consejo de Administración de la Alianza Cooperativa Internacional expuso su punto de vista acerca de la realidad atravesada en los últimos años en nuestro país, donde este sector forjó “una alianza muy importante con el Estado nacional a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para participar activamente en el camino de inclusión iniciado en 2003″.
Guarco señaló también que este vínculo fue clave para el desarrollo de proyectos junto con el Ministerio de Educación; para la cogestión de fondos que redunden en mejores servicios ofrecidos por cooperativas; para el crecimiento de las redes de medios de la economía solidaria y para el impulso de una agenda legislativa de la mano de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas.
En cuanto a este último punto, recordó que “hay todo un entramado normativo que no nos contiene” y que se vería agravado si prosperan las iniciativas para establecer un tratamiento tributario contrario al acto cooperativo denominado en la ley 20.337 y en recomendaciones de organismos nacionales e internacionales.
Para asegurar la sustentabilidad de las cooperativas, además, se refirió a las relaciones asociativas con otros actores públicos y privados y destacó que este tipo de empresas está dando respuestas a los problemas que los modelos concentrados generaron y no pudieron resolver. En esa línea ejemplificó que generan más de 260 millones de empleos directos alrededor del mundo, tres veces más que el trabajo que dan todas las multinacionales juntas.
En nuestro país, donde una de cada dos personas consume o recibe un producto cooperativo, el movimiento resolvió acompañar activamente la inclusión con trabajo mediante la formación de miles de cooperativas nuevas en la última década. “La política neoliberal devastó a nuestro país. Nos parecía egoísta y soberbio darle la espalda a ese tipo de iniciativas surgidas en los últimos años y por eso intentamos llenarlas de doctrina y ayudarlas a que puedan caminar solas”.
De cualquier manera, definió: “No somos un conjunto de empresas marginales, no nos dedicamos al asistencialismo ni nos preocupamos solo por nuestro problemas. Tampoco somos una ambulancia que recoge a los heridos que dejan otras forma de organización económica. Somos un modelo conformado por empresas exitosas en el mercado y con un costado social cuyo objetivo central es mejorar la calidad de vida de las personas”.
El Ciriec es una organización científica internacional no gubernamental, cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades que tienen por principal finalidad la de servir al interés general: la acción de los poderes públicos en materia económica; los servicios públicos, las empresas públicas, las entidades de economía social como las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y asociaciones.
www.cooperar.coop
(fuente: Cooperativismo en Movimiento)