(f) En un acontecimiento sin precedentes, el movimiento cooperativo estuvo representado en el B20, el grupo empresarial de consulta a cargo de realizar recomendaciones a los jefes de estado y ministros de finanzas de los países del G20. El Dr. Andrew Crane, Director Ejecutivo del CBH Group, grupo cooperativo cerealero australiano y miembro de la Alianza Cooperativa Internacional, tuvo la oportunidad de presentar la voz y las propuestas de las cooperativas en la reunión Cumbre del B20 realizada en Sidney, a mediados del mes de julio pasado.
El B20 es un foro está conformado por líderes representantes de empresas globales con el objetivo de brindar recomendaciones a los gobiernos de los países del grupo de los 20 (G20) que reflejen la visión del sector privado sobre los temas más relevantes de la agenda económica y financiera a nivel mundial. El grupo Business 20 (B20) se convocó por primera vez en junio de 2010, durante la presidencia canadiense del G20 y continuó jugando un papel importante en las siguientes cumbres anuales realizadas bajo las presidencias de Corea, Francia, México y Rusia. En el mes de diciembre de 2013 la presidencia del G20 fue asumida por Australia.
El principal objetivo fijado por el B20 para el próximo quinquenio es incrementar el PIB mundial más de un 2% por encima de las proyecciones corrientes. Se estima que el conjunto de las recomendaciones elevadas al G20 en esta oportunidad podría generar un aumento del PIB de hasta 3.4 billones de dólares (lo que equivaldría a incorporar a otra Alemania a la economía mundial) y crear más de 50 millones de nuevos puestos de trabajo.
El Dr. Crane es un conocido ejecutivo del movimiento cooperativo que hoy ocupa la posición de Director Ejecutivo del Grupo CBH, una empresa cooperativa que lidera en su sector en Australia y que maneja un 40% de la cosecha anual de granos a nivel nacional. Asimismo, será uno de los principales expositores en la Cumbre Internacional de Cooperativas a desarrollarse en Quebec, Canadá, en el mes de noviembre próximo, donde aportará su visión sobre cómo conseguir un crecimiento en la masa social de las cooperativas a través de la atención de las necesidades cambiantes de sus asociados.
Además de la participación del Dr. Crane como uno de los integrantes formales del grupo de líderes empresariales, otros 11 dirigentes del movimiento cooperativo y mutual participaron en las diversas actividades de la Cumbre del B20. Entre los asistentes estuvieron Dame Pauline Green, Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional; Ariel Guarco, Presidente de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina, Cooperar; Jean Louis Bancel, Presidente de Crédit Coopératif de Francia y de la Asociación Internacional de Bancos Cooperativos (ICBA); Shaun Tarbuck, Director Ejecutivo de la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF) y Malcolm Bailey, Director de Fonterra. A ellos se sumaron los australianos Colin Heavyside y Greg Wall, Presidente y Director Ejecutivo de la Capricorn Society; Judith Downes, Presidenta de Bankmecu; Kimina Lyall, Ejecutiva de la Australian Unity; Tony Stuart, Director Ejecutivo de la National Roads and Motorists’ Association (NRMA) y Melina Morrison, Directora Ejecutiva del Consejo Empresarial de Cooperativas y Mutuales.
Respecto a este hecho histórico, Rodrigo Gouveia, Director de Políticas de la Alianza Cooperativa Internacional afirmó que no debe subestimarse el sentido de esta participación. “Las cooperativas pueden dar una visión diferente sobre los asuntos macroeconómicos tales como el crecimiento, el empleo y la distribución de la riqueza. Las cooperativas, que abogan por una mayor diversidad en la economía, a través de la promoción de un modelo empresarial diferente, están enviando el mensaje de que es posible la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva, sostenible y resiliente”, dijo Gouveia. Agregó que “no se espera que, de repente, esto cambie dramáticamente la orientación de las políticas globales, que por muchos años han sido dominadas por un único modelo empresarial basado en la maximización de las ganancias como las grandes corporaciones multinacionales”. Sin embargo, Gouveia sostiene que éste sí es un momento oportuno para las cooperativas, porque los líderes mundiales empiezan a reconocer las desventajas de ese enfoque de modelo único, por ejemplo en lo que refiere a las inequidades que produce en materia de distribución de los ingresos, para concluir que este es “un primer paso hacia el aumento de la influencia del movimiento cooperativo en la esfera de la política mundial”.
Por su parte, Dame Pauline Green, Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, dijo que: “el éxito del B20 es extremadamente importante para la Alianza. Se trata de un aspecto clave en nuestro trabajo de defensa del modelo contemplado dentro del Plan para una Década Cooperativa, que establece la estrategia del movimiento para lo que queda de esta década y aún más allá. El peso del G20 es cada vez más importante en las decisiones sobre la dirección futura de la economía mundial. Durante las reuniones del G20, las visiones del B20 sobre los principales temas en discusión serán oídas por los líderes de las 20 economías más importantes del mundo. Si queremos que el movimiento cooperativo crezca en todo el mundo, como lo establece el Plan para una Década Cooperativa, nuestro desafío es asegurarnos que el Dr. Crane no esté solo en su tarea de asegurar que la diferencia cooperativa sea comprendida y valorada en las reuniones del B20 en Brisbane en el próximo mes de noviembre”.
Ariel Guarco, presidente de Cooperar señaló que “la experiencia del cooperativismo latinoamericano nos demuestra que somos una forma de hacer economía al servicio de los pueblos. Articuladas con los Estados, la respuesta a la crisis financiera es que nuestros ahorros estén gestionados con transparencia y democracia por nuestras cooperativas. La respuesta a la falta de creación de puestos de trabajo, son los propios trabajadores construyendo y gestionando sus empresas. La respuesta a la falta de servicios esenciales y al deterioro del medio ambiente, es que los propios pueblos se organicen para proveerse. Frente a la concentración de los medios, es necesario que los ciudadanos gestionemos los propios medios. Estas son las respuestas que el movimiento cooperativo en el mundo está dando a los desafíos del presente, y el camino que debemos ofrecer a todos los pueblos en cada foro internacional”.
Uno de los logros concretos de esta primera participación del movimiento cooperativo y mutual en el B20 fue la inclusión de una mención especial a las mutuales en el documento de discusión sobre el tema de las Políticas de Infraestructura e Inversión. En el capítulo referido a los mercados de capital y los instrumentos financieros, al analizar los medios más eficaces para que los gobiernos promuevan el desarrollo necesario de mercados locales de capital que sean capaces de financiar las inversiones de infraestructura a largo plazo, el documento señala que, en algunos contextos, puede haber una oportunidad para la mutualización de las empresas y los activos de infraestructura. Al respecto, Shaun Tarbuck, Director Ejecutivo de ICMIF dijo que “el de los seguros es uno de los sectores de más fuerte y más rápido crecimiento dentro del movimiento cooperativo y mundial, por lo que estamos realizando un intenso trabajo de lobby par que se nos permita participar en la planificación de la legislación y las normativas aplicables a nivel mundial. El anuncio de acerca de la inclusión de la “mutualización” en los documentos de discusión del B20 es un gran paso adelante para el movimiento y será de gran importancia para los miembros de ICMIF”.
Fuente: ACI Américas
(enviado por Cooperativismo en Movimiento – 19/8/14)