La ONU celebra el acto de presentación del Año Internacional de las Cooperativas 2025

Las celebraciones del Año Internacional de las Cooperativas (2025AñoCoop) dieron comienzo el 9 de julio con un acto de presentación en la sede neoyorquina de las Naciones Unidas.

La organización del acto corrió a cargo del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas de la ONU (COPAC) en colaboración con la Misión Permanente de Mongolia y Kenia ante las Naciones Unidas, y tuvo lugar durante el Foro Político de Alto Nivel de la ONU.

Tres días antes (6 de julio), las cooperativas de todo el mundo celebraron el Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas”. 

El lanzamiento oficial del #2025AñoCoop se producirá durante la Conferencia Cooperativa Mundial de la ACI, del 25 al 29 de noviembre de 2024 en Nueva Delhi (India). El acto de presentación de la ONU fue un espacio para profundizar en la temática del #2025AñoCoop, informar sobre los materiales comunicacionales que se están produciendo y debatir las resoluciones de la ONU sobre las modalidades de lanzamiento. 


En la sesión de apertura, tuvieron la palabra Ankhbayar Nyamdorj, representante permanente de Mongolia ante la ONU;  Njambi Kinyungu, representante permanente adjunta de Kenia en la ONU, el Excmo. Sr. R. Ravindra, representante Permanente de la India ante la ONU, Ariel Guarco, presidente de la ACI y John Wilmoth, director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA por sus siglas en inglés).

S.E. el Sr. Nyamdorj describió la labor de su país en apoyo de los debates y resoluciones de la ONU sobre desarrollo cooperativo en las últimas décadas.

«Estamos animando a los demás Estados miembros e instituciones a formar comités nacionales y regionales para organizar actos y actividades que conmemoren y celebren el Año Internacional de las Cooperativas», declaró.

S.E. Dña. Kinyungu explicó que el sector cooperativo de Kenia representa el 23% del PIB del país. «Kenia, a través del marco del programa económico de transformación ascendente, ha situado a las cooperativas como un pilar fundamental para impulsar la transformación económica y alcanzar nuestro objetivo de desarrollo sostenible», afirmó.

El Dr. Guarco afirmó que el movimiento estaba orgulloso del lema del #2025AñoCoop: «Las cooperativas construyen un mundo mejor».

«Estamos muy orgullosos de esto, porque es la acción diaria de todas estas cooperativas. Y también tenemos sentido de la responsabilidad. Sabemos que el mundo está mirando hacia nosotros, quizá como nunca lo ha hecho antes, para utilizar las cooperativas como el vehículo más directo hacia el desarrollo sostenible. Humildemente, creo que estamos a la altura de esta responsabilidad», afirmó.

John Wilmoth, también instó a los gobiernos nacionales a intensificar sus esfuerzos para cumplir los ODS. «Las cooperativas son un componente importante de este trabajo», dijo, haciendo un llamamiento a las cooperativas para que demuestren su relevancia como empresas basadas en valores que construyen un mundo mejor. «En esta labor, asegurémonos de dar prioridad a llegar primero a los más rezagados», añadió.

Durante el acto, se animó a los distintos países e instituciones a crear comités nacionales y regionales que asuman la organización de eventos y actividades para conmemorar y celebrar el año internacional. Estos comités implicarán a gobiernos, cooperativas, agencias de la ONU y otras partes interesadas con la idea de trasladar la identidad cooperativa al público general y conseguir que, para finales de 2025, las cooperativas sean más conocidas, dispongan de un entorno más propicio para sus actividades y estén mejor posicionadas para apoyar a los Estados Miembros de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

S.E. D.ª Paula Narváez, Presidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), pronunció también un discurso en el que describió algunos de los retos mundiales actuales. «Los valores y principios de las cooperativas las hacen directamente relevantes para el desarrollo sostenible. La toma de decisiones participativa, el control democrático por parte de los socios, la calidad, la solidaridad, la cooperación y la preocupación por la comunidad son principios fundamentales que les permiten contribuir a la construcción de un mundo mejor. Estos principios fundamentales deben promoverse más ampliamente para que puedan ayudar al mundo a sortear las múltiples crisis a las que nos enfrentamos actualmente», afirmó.

El director general de la ACI, Jeroen Douglas, hizo la presentación general de la próxima Conferencia mundial de la ACI en Nueva Delhi, que girará en torno a la prosperidad que construyen las cooperativas en todo el mundo.

Las oficinas de la ACI en Asia-Pacífico, Américas, África y Europa también compartieron sus planes regionales para las conmemoraciones de este año.

¡La Conferencia Mundial de la ACI tendrá lugar en la India por primera vez en sus 130 años de historia! El representante Permanente de la India ante la ONU, el Excmo. Sr. R. Ravindra, también tomó la palabra para destacar la importancia del movimiento cooperativo indio. «Estamos muy contentos de acoger la próxima conferencia mundial en Nueva Delhi a finales de este año, coincidiendo con el segundo Año Internacional de las Cooperativas. Esperamos que la conferencia nos ayude a explorar nuevas áreas de cooperación, a intercambiar buenas prácticas y también a aprender unos de otros, en particular de las historias de éxito», añadió.

Para concluir el acto, la presidenta de COPAC, Wenyan Yang, hizo una llamada a la acción y propuso algunas medidas futuras a las distintas delegaciones de la ONU, gobiernos, embajadas y cooperativas.

«Aprovechen el Año Internacional para implicar a su comunidad, para hacer su labor de divulgación, para que las cooperativas sean más visibles y más conocidas», dijo.

Fuente: Alianza Cooperativa Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *