La OIT y la Alianza intensifican la colaboración para promover el cooperativismo y el trabajo decente

OIT LOGOLa OIT y la Alianza Cooperativa Internacional firmaron un Memorando de Entendimiento que señala el inicio de una nueva etapa de colaboración más intensa entre ambas organizaciones.

El acuerdo pretende ser una contribución al desarrollo sostenible a través de la promoción del papel de las empresas cooperativas en el marco de la nueva agenda de desarrollo post-2015. Consiste en una versión revisada y ampliada de un acuerdo anterior firmado en 2004 en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, manifestó su beneplácito con la firma del documento señalando que “el nuevo acuerdo con la Alianza Cooperativa Internacional es un ejercicio prospectivo totalmente consistente con las prioridades de la OIT para el bienio 2016-2017, recientemente aprobadas por nuestra Conferencia Internacional del Trabajo y con el Plan para una Década Cooperativa de la Alianza. Nos permitirá aprovechar plenamente el potencial de las cooperativas en todo el mundo y así continuar trabajando por un futuro sostenible con trabajo decente para todos”.

Por su parte, Dame Pauline Green, Presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, manifestó que “la Alianza está orgullosa de intensificar su colaboración con la OIT. Las cooperativas promueven el trabajo decente y las normas internacionales del trabajo debido a los controles y el equilibrio democrático que las caracteriza como organizaciones. El trabajo decente es la piedra angular del desarrollo sostenible y las cooperativas -con los 250 millones de empleos que proporcionan en todo el mundo- han probado que pueden crear y mantener empleo de calidad, aún en los tiempos de crisis. Las cooperativas también desempeñan un papel importante en el apoyo para la transición de los pequeños productores informales hacia la economía formal. Las cooperativas son un recurso indispensable para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la medida que aportan un modelo empresarial alternativo que trabaja hacia el logro de la triple dimensión de la sostenibilidad: la social, la económica y la ambiental”.

Las cooperativas proporcionan empleo directo a 250 millones de personas en todo el mundo a los que se suman los empleos indirectos que se generan a partir de su actividad económica.

La OIT y la Alianza han estado trabajando conjuntamente en la promoción de las cooperativas desde la propia creación de la OIT en 1919. El primer Director General de la OIT, Albert Thomas, fue una figura destacada dentro del movimiento cooperativo francés e integrante del Comité Central de la Alianza de aquella época.
La OIT creó una Unidad de Cooperativas en 1920 que hoy sigue realizando importantes contribuciones a la labor de la organización.

En su primer encuentro en Bruselas, en diciembre de 2012, la Presidenta de la Alianza, Dame Pauline Green, y el Director General de la OIT, Guy Ryder, acordaron, entre otros asuntos, promover el aporte de las cooperativas al trabajo decente y a los demás objetivos de desarrollo sostenible, destacar su capacidad de resiliencia en periodos de crisis, así como sus aportes a la equidad de género y mejorar las estadísticas cooperativas.

Desde aquel primer encuentro, ambas instituciones han colaborado estrechamente para trabajar en estos temas a través de plataformas bilaterales y multilaterales, incluyendo al Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC) y el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía social y Solidaria.

Las iniciativas conjuntas de investigación y de diálogo sobre políticas emprendidas por la OIT y la Alianza en los últimos dos años y medio han comenzado a dar frutos. La Declaración de la Cumbre Internacional de Cooperativas de 2014 incluye el compromiso con el trabajo decente. El programa de la próxima conferencia bienal de la Alianza a realizarse en Antalya, Turquía, en nombre de 2015, incluye una conferencia de investigación de dos días sobre cooperativas y trabajo decente, lo que representará un nuevo esfuerzo conjunto entre el Comité de Investigación Cooperativa de la Alianza y la OIT.

En el marco de la agenda de desarrollo post-2015 el trabajo conjunto se basará sobre normas internacionales de trabajo relevantes como la Recomendación 193 de la OIT sobre la Promoción de las Cooperativas del año 2002) y la nueva Recomendación 204 de la OIT sobre la transición de la economía informal a la economía formal del año 2015.

“La idea es apoyarse en las ventajas de las cooperativas para promover el trabajo decente y avanzar en la agenda para el trabajo decente”, dijo Jürgen Schwettmann, Director Departamento de Asociaciones y Cooperación para el Desarrollo (PARDEV) de la OIT.

Además de su estrecha colaboración con la Alianza, la OIT es uno de los miembros del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), una comité interinstitucional que promueve el desarrollo cooperativo sostenible. También colabora con las agencias de desarrollo y las instituciones de formación cooperativas.

(fuente: : http://www.aciamericas.coop  enviado por Sandra Boro – Chab Informática)

 

Comments are closed.