La industria bancaria pone foco en la Generación Y

Una nueva edición del SAP Banking Forum analizó los desafíos que enfrenta esta generación

Una nueva edición del SAP Banking Forum se realizó en Buenos Aires; fue la 6ª edición de este encuentro regional anual que desde 2009 reúne a los especialistas de la compañía con representantes de las más importantes entidades financieras de América Latina. En la reunión se abordaron las temáticas propias de la industria y se dio especial importancia a un nuevo público que califican como más desafiante: los millennials (también denominados Generación Y); analizando el comportamiento de este mercado objetivo y cómo debe ser la llegada al mismo.

“A lo largo de la historia de los SAP Banking Forum fuimos analizando diferentes temas como las redes sociales, la inclusión social y este año nos concretamos en los millennials”, destacó Tonatiuh Barradas, Vicepresidente de Industrias Estratégicas, SAP América Latina. Los bancos deben caminar hacia la innovación revisando sus sistemas para llegar de forma más rápida e inteligente pensando siempre en la posibilidad de que esta nueva generación de clientes pueda acceder a las operaciones financieras en cualquier momento y desde cualquier lugar. “SAP ayuda a las instituciones financieras a concentrarse más ellos, ofreciendo la innovación integrada en analytics, movilidad y en la nube”, señaló Barradas.

La base de la tecnología de SAP enfocada en los millenials es SAP HANA, la plataforma In Memory que analiza grandes volúmenes de datos; datos dispares sobre el comportamiento del cliente, las transacciones, el fraude, la seguridad, el riesgo y las promociones se convirtieron al instante en una visión definitiva para ayudar a los bancos puedan brindar mejores servicios en tiempo real. SAP asegura que con HANA, las empresas pueden producir conocimiento 3.600 veces más rápido que el estándar de la plataforma de computación analítica. Pueden recopilar y empujar este conocimiento sin esfuerzo a través de diferentes canales, gracias a la integración de SAP en la nube, movilidad, Internet y los medios sociales.

La empresa está poniendo su core bancario y de la cartera de seguros en SAP HANA Enterprise Cloud proporcionando a sus clientes una cantidad ilimitada de funcionalidades para elegir. Además, la compañía está presente en la banca móvil con aplicaciones que van más allá de las transacciones simples. Se agrega mayor conectividad, autoservicio, gestión de alertas y otras herramientas multifuncionales para una experiencia bancaria global que le habla a la generación del milenio. Los usuarios pueden hacer más con sus cuentas desde la comodidad de sus smartphone o tablets.

Los millennials generan grandes cambios en la industria financiera. Según un estudio de Scratch, los bancos estaban dejando de atender las necesidades de la generación del milenio. De acuerdo con la investigación, no estaban realizando un buen trabajo para destacarse entre la multitud; el 53% no cree que sus bancos cuenten con una oferta singular frente a la competencia y un 71% dijo que prefiere ir a un dentista que escuchar lo que un banco tiene que decir.

Por otro lado, los millennials son mucho más activos socialmente y tiene un gran interés en hacer negocios con compañías que tienen un alto nivel de responsabilidad empresaria. Tras el reciente colapso del sector de servicios financieros, los bancos tienen que hacer más para recuperar a esta generación. Cuando han aparecido nuevas innovaciones, la generación Y es usualmente la primera en adoptarlas.

En mercados más avanzados que el latinoamericano como es Estados Unidos, ya un 88% de sus jóvenes utiliza banca digital en PCs y dispositivos móviles para pagar cuentas, consultar saldos y transferir dinero. Sin embargo, el éxito de cualquier servicio depende de la medida en que sea personal y personalizado para el usuario. Los bancos tienen que pensar más allá del nivel individual y crear una red omnicanal que integre las diferentes formas en que un cliente interactúa con su proveedor de servicios financieros; tienen que hacer más fácil para la generación del milenio navegar y cambiar entre los diferentes canales, proporcionando una experiencia de usuario consistente.

Personalización en las comunicaciones y fidelización son dos componentes muy importantes a la hora de adoptar nuevas tecnologías y de actualizar las aplicaciones con las que los bancos se acercan a los millennials.

Por Paula Scordo – 10/8/14

(fuente: http://www.ebizlatam.com/news/129/ARTICLE/20838/2014-08-10.html)

 

 

Comments are closed.