La importancia del desayuno saludable en la empresa

Un buen desayuno mejora el rendimiento físico y la capacidad intelectual

En el marco del proyecto y las acciones de cuidado de la salud y prevención -impulsado por el Consejo de Administración- que lleva adelante el médico asesor de RUS, Martín Oliva, la licenciada en nutrición Rocío Hernández, matrícula nacional n° 21992, brindó algunos consejos sobre lo que debe contener un desayuno saludable. Además, habló de la importancia de tomarse el tiempo para el mismo, sobre todo ante alguna reunión a primera hora dentro del ámbito laboral ya que un buen desayuno es fundamental “para que el cerebro funcione correctamente y haya un mejor rendimiento.”

El desayuno es la comida más importante del día porque nos aporta la energía necesaria para realizar las actividades a lo largo de la jornada. Pero, ¿qué debe tener un desayuno para ser balanceado y nutritivo? “Debe poseer, al menos, cuatro de los grupos básicos de alimentos: los lácteos como la leche y el queso, en lo posible descremados; los hidratos de carbono como el pan y las tostadas; las proteínas y las grasas” afirmó la nutricionista en tanto agregó que las frutas también pueden estar incluidas dentro del desayuno o como colación a media mañana ya que las mismas aportan al organismo agua, vitaminas, minerales y fibra.

“Si durante la mañana tenemos que desempeñarnos laboralmente o rendir algún examen, es importante desayunar para tener un buen rendimiento” dijo Hernández quien además indicó que el mismo debe componerse de “una taza de leche cortada con té o café, endulzada con edulcorante natural y acompañada por tostadas, galletas de arroz, pan negro o blanco que pueden estar untados con quesos descremados y mermeladas light”.

Respecto a la elección de los hidratos de carbono, la profesional recomendó la elección del pan negro o de salvado porque “es más nutritivo que el pan blanco y, si bien las calorías son similares, el elevado contenido de fibra que contiene el pan negro hace que los hidratos de carbono se absorban lentamente, reduce el colesterol y ayuda a prevenir enfermedades coronarias, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, entre otras.”

En cuando al tiempo para desayunar, la licenciada sugirió: “Lo ideal es tomarse de 10 a 15 minutos para que el cerebro capte la orden de ingerir los alimentos y de saciedad. Si al ingresar a la empresa surge alguna reunión, es preferible que al desayuno lo traslademos a otro momento de la mañana. El desayunar apurados muchas veces nos lleva a consumir más cantidades porque no le damos el tiempo suficiente al cerebro para que nos indique que estamos satisfechos.”

Para finalizar, la especialista remarcó cuáles son las ventajas de desayunar y las desventajas de suprimir esta comida. Como beneficio destacó que “el desayuno nos brinda la energía necesaria para que el cerebro funcione correctamente, el organismo obtenga un mejor rendimiento físico e intelectual y los músculos se activen para emplear las diferentes actividades del día”. En cuando a las desventajas señaló: “Saltear el desayuno nos hace ganar peso. Muchas veces pensamos que suprimir esta o alguna otra comida nos lleva a un descenso de peso y eso es erróneo porque para adelgazar necesitamos que el metabolismo esté en funcionamiento. No desayunar nos hace llegar con más apetito a la comida siguiente y a incorporar lo primero que tenemos a mano como los snacks altos en grasas y calorías o los productos de pastelería ricos en grasas y azúcares que nos llevan a aumentar de peso.”

 

Comments are closed.