La importancia de alinear la RSE a la estrategia de la empresa para multiplicar impactos

Estrategia-RSE-EmpresasESADE y la Fundación Seres han organizado en Barcelona la jornada: “Ventajas y desventajas de tener una fundación de empresa”, un acto presentado por Ignasi Carreras director del Instituto de Innovación Social de ESADE y Ana Sainz, directora de Fundación SERES y que ha contado con la intervención de Lourdes Ripoll, VP Adjunta al CEO & RSC de Meliá Hotels International, Graciela de la Morena, directora de RSC y de la Fundación Konecta y Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange.

Ana Sainz, directora de Fundación SERES, ha sido la encargada de abrir la jornada para dar paso a la introducción de Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, que ha destacado que algunas de las ventajas e inconvenientes de poseer una fundación empresarial pueden tener relación con facilitar la acción social, darle visibilidad u obtener beneficios fiscales.

Lourdes Ripoll ha sido la primera en intervenir. Ripoll, ha defendido las ventajas de que la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) sea un área más de la compañía. No poseer una fundación empresarial permite una mayor integración de la RSE en la estrategia e involucra de todas las partes de la empresa. “Cuentas con toda la organización, no te quedas aislado como departamento y puedes hacer calar el mensaje en toda la compañía”, apuntaba Lourdes.

Graciela de la Morena, tras explicar la misión del grupo Konecta ha mencionado su principal objetivo de acción social. “La contratación de personas desfavorecidas es nuestro principal objetivo”. En Grupo Konecta, tienen una fundación pero “las acciones desarrolladas están totalmente alineadas con la empresa”.

De la Morena también ha destacado que “tener una fundación como instrumento que canaliza la acción social te permite desarrollar proyectos y financiación con otros y tener un mayor impacto”. Ha citado las colaboraciones de la Fundación Konecta con Mapfre o Liberty Seguros, entre otros.

Manuel Gimeno ha destacado la importancia de aportar innovación en los proyectos que se llevan a cabo. En el caso de Fundación Orange, están focalizados la discapacidad, más especialmente en el autismo. Esto les permite llevar a cabo “una acción social vinculada al negocio. En nuestro caso el uso responsable y accesibilidad de las TIC”.

Tanto Ana Sainz como Ignasi Carreras, han señalado la importancia de que “los temas sociales sean algo más estratégico”.

ESADE y Fundación SERES colaboran desde mayo de 2011 en el ciclo de conferencias “Creación de valor desde la acción social” con el que se busca profundizar en la importancia de la acción social para la sociedad y la empresa, desde el punto de vista de la creación de valor. Esta jornada ha sido la número trece de este ciclo de conferencias.

Fuente: www.diarioresponsable.com

Comments are closed.