La evolución del seguro en el nuevo clima económico

En un escenario cambiante

Consultados seis productores asesores acerca del desarrollo actual del mercado, dejando de lado los ramos automotores y riesgos del trabajo, varios de ellos coincidieron en que hay un retroceso en la evolución, aunque destacaron la situación en las coberturas de vida, retiro, accidentes personales, granizo y en algunas de responsabilidad civil. En general, evaluaron que el marco macroeconómico afectó negativamente el negocio y algunos mencionaron problemas en las cobranzas. Hubo también algunas críticas hacia las aseguradoras en relación con la respuesta que brindan frente al contexto actual.

En cuanto a la evolución de los ramos, excluyendo automotores y riesgos del trabajo, los productores consultados dieron respuestas dispares y detalladas. Con una operatoria que abarca el noreste (las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa), Andrea Blanco sostuvo que “los seguros de vida y accidentes personales crecieron en los últimos diez años a una tasa mayor de la que tuvo la media de la economía. También evolucionaron favorablemente los seguros de responsabilidad civil y de mala praxis, en particular, con crecimiento en prima y de emisión de pólizas. Como organizadora y productora, sostengo que se debe continuar potenciando la conciencia aseguradora, promover el seguro como herramienta válida de protección y brindar una propuesta de valor relevante”.

“En los negocios en los que operamos y nos especializamos, que son los seguros inmobiliarios y de responsabilidad civil para empresas constructoras, se vio un poco afectado este último ya que algunas obras mermaron el ritmo o vienen con una marcha lenta de ejecución. Con respecto a los primeros, se mantuvo la emisión y la renovación a buen ritmo ya que hubo que actualizar las sumas aseguradas de incendio y responsabilidad civil a los valores reales de la propiedad, tanto en lo que respecta a integrales de consorcios como también a los valores de incendio que figuran en los contratos de locación”, informó Gerardo Myskoroski, quien trabaja en Rosario y en el Gran Rosario.

Con su operatoria en la Ciudad de Buenos Aires y en las zonas noreste, noroeste y centro del país, Luciana Bonifacio consideró que, sin tomar en cuenta automotores y riesgos del trabajo, las ventas en los demás ramos no mostraron una evolución significativa para cubrir la inflación del último semestre. “El 60 % de mi cartera se encuentra en el rubro de affinity con productos enlatados tanto de vida como de robo a primer riesgo. Las ventas de estos productos con campañas comerciales a clientes bancarios o de tarjetas de crédito tuvieron un crecimiento aproximado del 5 % mensual durante 2013. Pero este año, las ventas no superan el 10 % semestral”, subrayó.

Fernando Ortuondo es uno de los titulares de la organización Raymond& Hijos Asesores de Seguros, que trabaja principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, además de en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, San Luis y Córdoba. El productor brindó un panorama negativo de los ramos analizados: “Por el nivel de clientes que tenemos, observamos actividades que siguen creciendo de la mano de la demanda interna y otras que, lamentablemente, comenzaron a sufrir la crisis económica que todos conocemos. A esto hay que sumar el gran inconveniente que estamos padeciendo en la colocación de riesgos con nuevos valores asegurados. Las compañías de seguros / reaseguradores no aceptan tales incrementos y las aseguradoras no los quieren afrontar con sus capacidades. Por ende, se nos cierra el circuito de colocación de esos riesgos. Somos conscientes de que son riesgos de suscripción ‘no automática’, pero anteriormente (hace un año o dos) eran bien vistos por cualquier compañía. La venta está disminuyendo entre un 15 y un 20 % a valores constantes. La inflación y los aumentos de suma tapan estos desvíos”.

Con oficinas en la localidad entrerriana de Viale, Fabián Saavedra opera mayormente con el seguro de granizo, si se excluyen automotores y riesgos del trabajo. “Granizo está evolucionando en forma favorable últimamente debido a la conciencia del asegurado de que este riesgo debe ser incluido como un gasto más de explotación. Por suerte, se pagaron muchísimos siniestros en este riesgo y es allí donde el cliente se da cuenta de que es muy necesario tomarlo dado que los márgenes de ganancia son cada vez más exiguos”, explicó. En tanto, Cristina Cabanne, productora de Tucumán y del noroeste del país, expresó que la producción en los ramos señalados se encuentra retraída.

Contexto económico

“El año avanza de manera poco fluida en materia de ventas. Como organizadora y productora, se reclama a las aseguradoras mejoras en sus procesos y tiempos de respuesta”, advirtió Blanco, quien agregó que “es un año de cambios a raíz de los vaivenes en el ámbito político y económico. Se incrementaron las sumas aseguradas y, por ende, las primas. El infraseguro es un problema sistemático. El proceso inflacionario, la falta de dinero y la incertidumbre son las principales preocupaciones”.

Para Bonifacio, el mercado asegurador en el interior del país se encuentra muy afectado. “Si los números de las compañías exhiben crecimiento en las primas, esto se debe pura y exclusivamente al aumento de tasas y sumas aseguradas; pero, en lo que respecta a nuevos negocios, hay un mercado muy recesivo”, alertó. En los ramos en los que trabaja, Bonifacio ejemplificó que “la baja en los índices de nuevos empleos afectan directamente las vinculaciones de nuevos clientes bancarios o de tarjetas de crédito, un mercado muy atractivo para las aseguradoras, y la falta de nuevos emprendimientos (comerciales, de construcción) impactan sobre las ramas de responsabilidad civil, integrales, etc.”.

De acuerdo con Ortuondo, el menor nivel de actividad económica se refleja en la disminución de sus ingresos, fundamentalmente a causa de la no renovación de algún contrato y rebajas de valores asegurados o de comisiones para mantener el negocio. Cabanne destacó que ante el deterioro del escenario económico, “la gente piensa en lo urgente y sacrifica lo más importante, que es la protección de sus bienes y de la vida”. Por su parte, Saavedra evaluó que “en el ramo automotores no se produjeron cambios negativos. En granizo, mientras tanto, los escasos márgenes de ganancia que manifiestan los clientes debido a las retenciones y a las inclemencias meteorológicas generaron este año un problema para un muy bajo porcentaje de clientes”.

Cobranza

“Desde el año pasado hasta hoy registramos cambios en las formas de pago de las pólizas de seguros, como la disminución del uso de tarjetas, cheques o débitos automáticos y el pago fuera de término. La emisión de pólizas en moneda extranjera bajó. A corto plazo sigue conviniendo la inversión en dólares, mientras que a largo plazo gana el peso en seguros de vida con capitalización o en seguros de retiro”, precisó Blanco. Para Myskoroski, “el flujo de cobranza se mantuvo más o menos parejo y lo que queda desfasado en estas situaciones son las comisiones respecto de los gastos administrativos y operativos que tenemos los productores en nuestra actividad, los cuales se incrementaron violentamente (telefonía celular, transporte, insumos, viáticos, etc.) y es difícil esquivar alguno de ellos”.

Con relación a su operatoria, Bonifacio dijo que las cobranzas solamente fueron afectadas por unos días ya que se calcula que los pagos de sueldos de los trabajadores se corrieron cinco días hábiles aproximadamente desde un año atrás. “Por el tipo de estructura de repago en nuestros contratos no visualizamos una gran diferencia con el pasado año o ejercicio comercial, aunque sí podemos indicar que aumentaron los cheques rechazados, pero no de los clientes directos, sino de terceros y en un porcentaje importante”, puntualizó Ortuondo. Las cobranzas que lleva a cabo Saavedra se realizan normalmente en todos los ramos, aunque con algunas dificultades mínimas en granizo.

Compañías

“Dentro de lo comercialmente viable, las aseguradoras están aplicando políticas para enfrentar la merma de la actividad económica”, explicó Cabanne. Por su parte, Saavedra afirmó que “las compañías con las que trabajo siempre están ofreciendo paquetes tentadores. En lo que respecta a granizo, año a año se van renovando las propuestas con alícuotas bajas y productos atractivos para los clientes”.

No tan positivo se mostró Myskoroski, para quien, “como es de esperar, las aseguradoras toman sus recaudos en este contexto y tratan de optimizar costos, por ejemplo, al reducir la realización de los cursos de capacitación dispuestos por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para los productores. Antes se nos invitaba a capacitarnos en la compañía y ahora la mayoría de los productores tienen que formarse por cuenta propia en algún evento de asociaciones de productores, que cada vez son más caros”. Frente al nuevo escenario, Bonifacio sólo nota buena voluntad de los empleados y gerentes de sucursales de las aseguradoras del interior del país, pero no un cambio en la política de las compañías.

En opinión de Ortuondo, “hoy, las aseguradoras están queriendo nivelar su administración, tanto la gestión de sus negocios en cartera como de aquellos riesgos que pretenden suscribir. Además, la administración de los siniestros que llevan adelante está debilitando el mercado. Los siniestros están destruyendo el negocio de las compañías, independientemente de que el resultado financiero compense esas pérdidas en algunos casos puntuales. A muy corto plazo, veremos ‘volcar a algún distraído’”.

Blanco reflexionó que “el problema de hoy en la Argentina es que no tenemos un esquema a largo plazo”. Según la productora, “en años electorales, las economías son dinámicas; pero no se observa igualdad de respuesta, solvencia y garantías en todas las aseguradoras. A pesar de que la SSN está trabajando a puertas abiertas en varios proyectos, como, por ejemplo, en seguros de retiro con el producto ‘Hoy por Mañana’ para mejorar el sistema previsional argentino, son muchos los puntos que hay que modificar y es una queja constante de todas las partes. Cada rama del seguro sufre una problemática sin resolver”.

Por | Nicolás Lachman

(fuente: http://www.revistatodoriesgo.com.ar/Articulo.asp?id=3633)

 

Comments are closed.