La empresa como actor social

Juan Carlos Godoy Bancos y SegurosLa publicación Bancos y Seguros, en su número 235, publica un reportaje al Presidente de Rio Uruguay Seguros, Cdor. Juan Carlos Lucio Godoy.

Este es el texto del interesante reportaje.

Juan Carlos Godoy, presidente de Río Uruguay

El concepto de prestigio es un intangible. Mucho lo hemos discutido a nivel internacional, creo que es algo bastante difícil de medir y mucho más cuando es tan subjetivo.

Estoy seguro de que nuestra empresa tiene marca y reconocimiento, no sé si tiene prestigio.
Sí, nos preocupamos para que el funcionamiento de la empresa esté basado en varios principios. En primer lugar están los principios cooperativos, dado que nuestra empresa es de economía social; después están los principios del pacto global de Naciones Unidas, del cual nosotros somos firmantes desde 2004. Hay solo 8000 empresas en el mundo que han firmado el pacto y nosotros somos una de ellas, en la Argentina somos dos aseguradoras únicamente. Estos principios van desde la defensa de derechos humanos, los derechos laborales y la lucha contra la corrupción hasta la defensa del medio ambiente. Por último, están los principios de organización de la empresa, los que se tienen en cuenta para el desarrollo organizacional tanto hacia afuera como hacia adentro.
Nosotros tenemos un alto desarrollo en Responsabilidad Social Empresaria (RSE), estamos abocados a esa tarea como un objetivo estratégico. Una empresa no solo es un actor económico, sino un actor social. No está solo para ganar dinero, sino también para el desarrollo de la comunidad; y en comunidades como las nuestras, que son pequeñas, el aporte que hace nuestra empresa es muy fuerte.
Cabe recordar que la primera RSE es hacia adentro, hacia los trabajadores. Existen determinadas formas de conducir la empresa y nosotros la hemos estudiado sistemáticamente, tenemos sociólogos trabajando y todo eso hace que sea muy transparente. Creo que tenemos un modelo único, interactivo, no es autocrático, sino muy democrático y esto da respeto y adhesiones al momento de la venta. Cuando el capital humano de la empresa confía en la conducción, la ética aparece sola.
Nuevamente, en cuanto al prestigio, la marca y la reputación, a veces parecen sinónimos, otras veces no tanto; incluso a veces se confunde el nombre y la marca con la reputación o con el prestigio y no es lo mismo. Puedo tener mucho nombre y muy mala conducta dentro de la empresa y esto es lo hay que discernir para poder tener buena precisión en la determinación del prestigio.
El prestigio es una suma de tantas cosas que para medirlo es necesario tener más precisión en los parámetros que se toman. Puedo llegar a medir por medio de la marca, quizás por reputación, por desarrollo interno, socialización de conocimiento; podemos tener resultados que nos posicionen, como ahora, en el segundo lugar entre las compañías de seguros en crecimiento de los seguros automotores del país. Ese crecimiento tiene que ver con el reconocimiento de la empresa, es una forma de medir, pero no puedo decir que es la manera ideal de hacerlo.
Por otro lado, somos la única empresa de seguros de Argentina que tiene certificación de calidad y eso obviamente tiene que dar una diferencia cualitativa. Nosotros certificamos en el año 2008 por primera vez, pero no solamente certificamos calidad en todos los procesos en casa central, sino que tenemos certificadas las agencias. El 90% de las agencias de nuestra compañía tiene certificación de calidad en los procedimientos y esto le da una calidad interna a la organización.

(fuente: Bancos y Seguros – número 235)

 

Comments are closed.