La economía social y solidaria se introdujo en el Parlamento Europeo

La economia social y solidaria se introdujo en el Parlamento EuropeoEl Parlamento Europeo ha acogido el primer Foro sobre Economía Social y Solidaria (ESS). Se trató de un evento de un día intenso de trabajo ininterrumpido con talleres, vídeos y conferencias, y la participación de más de 250 personas de toda Europa, e invitados de otros países, como Brasil. Entre las personas asistentes se encontraban europarlamentarios así como representantes de gobiernos locales y representantes de organizaciones de la Economía Social y Solidaria. 

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), entidad colaboradora del evento, organizado por el Grupo Parlamentario Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica y Podemos, ha formado parte del grupo de entidades colaboradoras, junto con la Red de Economía Solidaria REAS, la patronal de economía social CEPES y la federación de cooperativas de trabajo europeas CECOP. 

Este grupo parlamentario europeo, al que pertenecen Podemos e Izquierda Unida, decidió apoyar y promover la ESS como una de sus principales estrategias para la legislatura 2014/2019. 

El foro se estructuró en una serie de talleres y conferencias, en las que se discutieron los desafíos de la economía social y solidaria, se mostraron experiencias y se desarrollaron exposiciones con datos sobre la economía social y solidaria, con todos sus sectores. 

Quienes exponían han coincidido en señalar a la economía social y solidaria como una herramienta, no solo contra la crisis sino contra las desigualdades y por la justicia social y la sostenibilidad ambiental, algo que no se cumple en el actual modelo económico capitalista. El objetivo es que la economía social no sea la excepción sino la regla en el conjunto de la economía. 

Según ha indicado Miguel Urban, europarlamentario de Podemos y organizador de la iniciativa, 14 millones de empleos, el 6,5% de toda Europa, forma parte de la Economía Social y Solidaria. La idea es que este sea el primero de muchos encuentros y la primera de muchas actividades para promover la economía social y solidaria en Europa. 

En este sentido, se ha lanzado la iniciativa “Desafiando la crisis”, que ha puesto en marcha una campaña para que 2018 sea declarado Año de la Economía Social y Solidaria en Europa. 

Para conseguirlo es necesario que 10 europarlamentarios de tres grupos diferentes asuman la petición y la presenten en Estrasburgo. Además, es necesario que el 50% de los europarlamentarios la voten.

(fuente: coordinacion@prensacooperativa.coop)

Comments are closed.